Las personas obesas enfrentan un mayor riesgo de padecer la versión más grave de la Covid-19

Una persona obesa. / saludiario.com
Una persona obesa. / saludiario.com
Un estudio reciente determina que las personas con un indice de masa corporal obeso pueden desarrollar la enfermedad causada por el coronavirus en su fase más grave e incluso están más cerca de enfrentar la muerte.
Las personas obesas enfrentan un mayor riesgo de padecer la versión más grave de la Covid-19

El riesgo de gravedad y muerte por la Covid-19 aumenta en personas con un índice de masa corporal (IMC) obeso. Así lo ha determinado un reciente estudio publicado en el European Journal of Endocrinology, donde expertos lograron demostrar que un índice de masa corporal superior a 30 se asoció a un mayor riesgo de padecer insuficiencia respiratoria, uno de los principales síntomas de la enfermedad causada por el coronavirus. Estas personas, con un IMC elevado, también fueron las que ingresaron en mayor medida a cuidados intensivos o murieron por la Covid-19 sin importar el sexo, la edad u otras enfermedades, según detallaron en la investigación.

Dado lo reciente de la enfermedad, se ha propuesto en Reino Unido que el mayor riesgo lo corren personas con un IMC de 40, pero esta investigación sugiere que es necesario cambiarlo a 30, ya que se encontró que personas con este índice también se enfrentaban a una gravedad superior de la Covid-19. 


Quizá también te interese:

Estas son las enfermedades neurólogicas causadas por la Covid-19


 

La obesidad es una enfermedad que recorre todo el mundo y que es capaz de afectar todos los aspectos de la vida de una persona, especialmente si esta ya sufre de alguna otra patología. Desde el inicio de la pandemia ya varios estudios venían advirtiendo sobre la incidencia de la obesidad en los enfermos con Covid-19, que enfrentaban un mayor riesgo al costarles mucho más respirar.

El estudio fue liderado por el doctor Matteo Rottoli, que junto a sus colegas de la Universidad Alma Mater Studiorum de Bolonia, en Italia, lograron analizar a casi 500 pacientes infectados con el coronavirus y que desarrollaron la Covid-19. Lograron comprobar que efectivamente la obesidad repercutía negativamente en las personas infectadas que presentaban una gravedad superior de la enfermedad y un mayor riesgo de muerte. La gran mayoría tenía un IMC superior de 30.

"Nuestro estudio mostró que cualquier grado de obesidad está asociado con la enfermedad grave por Covid-19 y sugiere que las personas con obesidad leve también deben ser identificadas como una población en riesgo", señaló Rottoli. "Nuestra hipótesis es que los resultados de la infección por SARS-CoV-2 dependen del perfil metabólico de los pacientes y que la obesidad, entrelazada con diabetes y síndrome metabólico también están involucrados". El doctor pidió reevaluar el índice que manejan en algunos países, por ejemplo en EE UU o Reino Unido, donde aún manejan que el IMC de mayor riesgo es a partir de 40. @mundiario

Comentarios