Dos personas mueren durante las protestas contra el racismo en Wisconsin

Protestas en Wisconsin. RR SS.
Protestas en Wisconsin. / RR SS.
Los dos fallecidos se han registrado en Kenosha, el lugar en que el ciudadano negro Jacob Blake fue tiroteado por la espalda por unos policías blancos. Este nuevo incidente racial ocurre solo tres meses después del asesinato del afroamericano George Floyd al manos de la policía.
Dos personas mueren durante las protestas contra el racismo en Wisconsin

Los incidentes racistas siguen suscitando uno de los problemas sociales más complejos de EE UU. El fantasma del racismo sigue afectando a este país multicultural donde se continúa hablando constantemente del privilegio blanco. El último incidente racista que derivó en protestas violentas ocurrió en Kenosha, Wisconsin, donde el pasado domingo fue tiroteado por la espalda Jacob Blake, un ciudadano negro de 29 años, por policías blanco y sin aparentemente cometer ningún delito.


Quizá también te interese:

La policía de Wisconsin protagoniza un episodio racista tras disparar a un negro siete veces


 

En el momento en que fue tiroteado, Blake precedía a entrar en el vehículo donde se encontraban esperando sus tres hijos, quienes presenciaron los disparos a quemarropa. El incidente ha provocado una ola de protestas en el Estado solo tres meses después del asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco. 

Jacob Blake. RR SS.

Jacob Blake. / RR SS.

Dichas protestas ya han registrado sus dos primeros muertos y un herido en la última noche en Kenosha. El herido permanece hospitalizado y su vida no corre peligro, según han informado los medios locales. La confrontación no ocurrió contra policías, sino que los manifestantes y personas armadas que protegían sus propiedades se vieron involucradas en un enfrentamiento que ahora está siendo investigado por la policía.

 

El sheriff de Kenosha, David Beth, afirmó que uno de los fallecidos recibió un tiro en la cabeza y el otro en el pecho. El sheriff añadió que las personas armadas serían miembros de una milicia que ha estado patrullando la ciudad desde que falleció Blake y las protestas iniciaron.“Son como un grupo de vigilantes”, detalló.

 

Cuando ocurrían las protestas en Kenosha y otros lugares de EE UU, los republicanos estaban celebrando su convención donde parecían vivir en una burbuja lejos de lo que ocurre en el país, muy golpeado por la pandemia, con la economía cayendo y el descontento social en aumento.

 

Las protestas en Wisconsin eran pacíficas, hasta que llegó la tarde y se desplegaron policías y militares, algo que no gustó a los manifestantes, quienes lanzaron piedras, botellas y casi cualquier cosa que tuvieran a mano contra los uniformados, que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma. La tensión llegó al tope cuando, luego de repetir varias veces que estaban violando el toque de queda, los manifestante procedieron a abordar una gasolinera que fue protegida a tiempo por los uniformados. Cuando llegó la noche empezó el desconcierto y llovieron las balas que ha dejado un saldo de dos muertos. @mundiario

Comentarios