Los adultos jóvenes asintomáticos propagan el coronavirus más fácilmente, según un nuevo estudio

Mascarillas. RR SS.
Mascarillas. / RR SS.
Los adultos con edades comprendidas entre los 20 y 39 años son quienes han propagado el virus que causa la Covid-19 en Japón, donde se realizó un estudio para determinar el origen de los grandes focos. 
Los adultos jóvenes asintomáticos propagan el coronavirus más fácilmente, según un nuevo estudio

Un nuevo estudio determina que las personas con edades comprendidas entre los 20 y 29 años son quienes propagan más rápidamente el coronavirus, seguido de las personas con edades entre los 30 y 39 años. La investigación publicada en Emerging Infectious Diseases, determina que los brotes se originan por las salidas de estas personas que en ocasiones desconocen ser portadoras del virus al ser asintomáticos o bien aún están en las primeras semanas de la infección cuando aún no han desarrollado ningún síntoma. 

El estudio tuvo lugar en Japón, pero el modelo puede ser comparable con los brotes surgidos en otros países. Asimismo, revela que las personas más afectadas por estos brotes terminan siendo las de mayores edad, quienes sufren de un mayor riesgo de sufrir la enfermedad causada por el virus, la Covid-19, y morir por esta.


Quizá también te interese:

La Dexametasona se posiciona como el primer medicamento capaz de salvar vidas ante la Covid-19


“Hemos detectado que muchos brotes de Covid-19 están asociados a situaciones en que se respira con fuerza y hay poca distancia entre personas, como cantar en fiestas de karaoke, gritar en clubs, tener conversaciones en bares y hacer ejercicio en gimnasios”, destacan los autores del estudio, quienes clasifican los lugares de mayor propagación en tres situaciones muy cotidianas: espacios cerrados con poca ventilación, lugares con grandes aglomeraciones de gente y situaciones donde el contacto con otras personas es inevitable.

Los resultados se comparan con situaciones registradas en otros países. En EE UU, por ejemplo, se registraron más de 30 casos nuevos y dos muertes luego de que una persona infectada participara en un ensayo de dos horas y media en un coro en el estado de Washington. Mientras que en Corea del Sur, hasta 112 personas se han contagiado por participar en en clases de fitness en 12 gimnasios.

Los investigadores, de la Universidad de Kioto y la Universidad Tohoku en Sendai, señalan que hasta el 16% de los brotes ocurrieron en lugares públicos, bares y restaurantes, un 13% en centros de trabajo, el 11% en acontecimientos musicales y un 8% en gimnasios. En la mayoría de los casos, los adultos jóvenes actuaron como un conducto para que el virus se propagara y afectara principalmente a la población de riesgo: los adultos mayores. @mundiario

Comentarios