Las personas de edad han demostrado una resiliencia “que nos sirve de inspiración”

Os maiores teñen dereito a non seren excluídos do seu entorno
Ancianos felices. / Pixabay

Una experta independiente de la ONU en Derechos Humanos considera que las personas de edad deben combatir los estereotipos de género perjudiciales y prejuiciosos.

Las personas de edad han demostrado una resiliencia “que nos sirve de inspiración”

A propósito del Día Internacional de las Personas de Edad, Claudia Mahler, experta independiente de la ONU en Derechos Humanos, sostiene que “muchas mujeres mayores quedan excluidas de adquirir, acumular y controlar bienes y propiedades a lo largo de su vida, a causa de regímenes y prácticas hereditarias discriminatorias, entre otros motivos”. Incluso, señaló que “la suma de inconvenientes derivados de la menor participación en la fuerza de trabajo”, la brecha salarial entre géneros, “la interrupción de las trayectorias laborales debido a la prestación de cuidados y la mayor frecuencia del trabajo a tiempo parcial e informal, hacen que las mujeres de edad a menudo reciban pensiones más bajas o no reciban ninguna”.

No obstante, todos estos impedimentos son agravados durante las épocas de crisis y emergencias, tales como el cambio climático, los conflictos o la pandemia de la Covid-19, debido a que las mujeres mayores se vuelven aún más vulnerables al abuso y al abandono al ser percibidas a veces como una carga. Sin embargo, estas aún proporcionan apoyo entre generaciones y cuidados, contribuyen con los gastos del hogar y juegan un papel importante para la construcción de la paz, por lo que Mahler las considera como las más indicadas para defender sus propias necesidades, preocupaciones y derechos, además de visibilizar sus puntos de vista y reconocer su contribución a la sociedad.

La experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de la edad instó a los Estados a identificar e integrar las “necesidades específicas de las mujeres mayores en las fases de planificación, respuesta y recuperación de las acciones humanitarias y de emergencia, así como en las medidas de reducción del riesgo de desastres y de consolidación de la paz”. Además, los Estados deben incluirlas “en el diseño, la aplicación y el seguimiento de todas las políticas pertinentes y adoptar las medidas necesarias para garantizar que las mujeres mayores tengan acceso a la información sobre la legislación, las políticas y los servicios que afectan a sus vidas para poder tomar decisiones con conocimiento de causa y participar de forma significativa”.

“Especialmente vulnerables”

Por otro lado, António Guterres, Secretario General de la ONU recordó la efeméride destacando la capacidad de resistencia de los “más de mil millones de mujeres y hombres de edad en un mundo de evolución”.

Para el titular de la ONU estas personas son “especialmente vulnerables” a problemas como la pandemia de la Covid-19, la crisis climática, la proliferación de conflictos y el aumento de la pobreza. Sin embargo, son resilientes y nos sirven de inspiración”.

Además, recordó que estas personas son “una fuente excepcional de conocimientos y experiencia y que es necesario esforzarnos para conseguir que estén activos, participen plenamente y aporten contribuciones esenciales”. Es preciso construir sociedades “más inclusivas y adaptadas a las necesidades de las personas de edad”. @mundiario

Comentarios