El personal de Enfermería es un recurso vital para la salud de todos

Día Internacional de la Enfermería bajo el lema: las enfermeras, una fuerza para el cambio, un recurso vital para la salud.
Día Internacional de la Enfermería bajo el lema: las enfermeras, una fuerza para el cambio, un recurso vital para la salud.

En todo el mundo se festejó el Día Internacional de la Enfermería en una jornada dedicada a destacar las contribuciones que estos profesionales aportan a la sociedad.

El personal de Enfermería es un recurso vital para la salud de todos

Este lunes se festejó el “Día Internacional de la Enfermería”, en una jornada dedicada a destacar las contribuciones que estos profesionales aportan a la sociedad. Es una fecha promovida por el Consejo Internacional de Enfermeras bajo el lema: las enfermeras, una fuerza para el cambio, un recurso vital para la salud.

A nivel mundial, la OMS decidió celebrar el Día de la Enfermera cada 12 de mayo en coincidencia con el nacimiento de Florence Nightingale, nacida en Londres, Inglaterra en 1820, cuya vocación de servicio estuvo dedicada a curar y a velar por la salud de otras personas.

Teniendo en cuenta la relevancia de estos profesionales la OMS indica que el requerimiento del personal de enfermería por pacientes se debería distribuir de la siguiente forma: una enfermera por cada seis pacientes en una sala general, una enfermera por paciente en la salas de terapia intensiva, tanto de adultos como de niños, y una enfermera por cada tres pacientes en las salas críticas como las emergencias.

El servicio que prestan

En Argentina, ser enfermera es un oficio difícil, en general son mal remuneradas, prestando un servicio invaluable, cuidando a los enfermos y heridos con abnegación y cariño. Incluso es necesario que estudien años en las escuelas especializadas o que realicen cursos para estar a la altura de los avances de la ciencia, sentir amor por los semejantes, y en ocasiones deben cubrir turnos muy pesados, soportar desveladas y ver el sufrimiento de sus pacientes, que ellas aminoran con su bondad y protección.

Imaginen lo que sería:

> un hospital sin enfermeras, algo así como un jardín sin flores, un día sin sol o un colmenar sin las obreras. Las enfermeras se encargan de aplicar vacunas tanto en los hospitales como en las escuelas, como sucede cuando se llevan adelante las campañas de vacunación;

> trabajar en una práctica y que el pago lo recibe otro; marginadas e incluso explotadas; en ocasiones los familiares de enfermos les faltan el respeto; desayunan cuando los demás almuerzan, almuerzan cuando deberían cenar y cenan mirando el amanecer; en general nadie sabe cuando están de turno o guardia, “por más que se los expliques te llaman hasta en el día de tu descanso”, “total como dicen algunos estás para eso”; salen de vacaciones cuando nadie más puede; sacan cosas de agujeros insospechados;

> atender 25 o más enfermos y todavía algunos pretenden que estén de buen humor, o atender pacientes que piden girasoles cuando en realidad es el aerosol para el asma, etc.,

> extraer fecalomas y descubrir que se te ha roto el guante dentro, o que un  día bueno es cuando no se les ha muerto nadie en sus brazos,  y la frutilla del postre es cuando les explican muy gentilmente a un enfermo que es lo que no tienen que hacer y el siempre lo hará.

Por todo lo anterior, es evidente que el Día Internacional de la Enfermería debe ser motivo de festejo para toda la población, en muestra de gratitud por el servicio recibido.

Comentarios