El Personaje del Año en Guatemala es... todos los ciudadanos del país

Manifestación en Guatemala.
Manifestación en Guatemala.

El diario Prensa Libre nombra cada año al guatemalteco/a más relevante. Las manifestaciones en contra de la corrupción de su gobierno encumbra a cada ciudadano.

El Personaje del Año en Guatemala es... todos los ciudadanos del país

Prensa Libre, el principal diario de Guatemala, nombra desde 1992 al guatemalteco del año, aquel o aquella que haya destacado en un área específica. Este 2015 el diario ha nombrado Personaje del Año a cada guatemalteco, sin distingo de sexo, edad, credo, etnia, nivel socioeconómico o incluso lugar de residencia.

El detonante de este nombramiento conjunto a cada ciudadano se remonta a los acontecimiento ocurridos hace unos meses, cuando se conoció que que el secretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, supuestamente dirigía una compleja red de defraudación aduanera, en redes sociales se convocó a manifestar ese fin de semana.

Con el hashtag #RenunciaYa, que se expandió por Instagram y Twitter, unos 60 mil guatemaltecos se reunieron, la primera vez, para exigir la renuncia a Baldetti, la cual vendría dos semanas después. Ese fue el detonante para un movimiento sin precedentes de manifestaciones ciudadanas, espontáneas y pacíficas que siguieron por 19 semanas más y se extendieron a todos los departamentos.

Comentarios