La persecución al cristianismo

Interior de una iglesia. / Pixabay
Interior de una iglesia. / Pixabay

Se dice que en el siglo XX murieron más de cien millones de cristianos perseguidos por ser cristianos. Se indica en algunas fuentes que en el siglo XXI, de continuar así, llegaremos a esta cifra.

La persecución al cristianismo

¿Por qué en cada siglo, sea en un lugar o sea en otro, al cristianismo y a los cristianos siempre se les ha perseguido? Sin negar que como ideología pueda tener errores, teóricos y prácticos, ¿no es acaso una ideología que en general ha proclamado mayores grados de equidad, libertad, justicia, solidaridad, dignidad de la persona, etc.? ¿No está hecho Occidente en sus raíces más profundas de cristianismo, incluso para aquellas ideologías que van en contra del cristianismo, no tienen en sus fundamentos muchos pilares que son derivados del cristianismo? ¿Por qué hoy se persigue al cristianismo, de una manera o de otra, en multitud de países, sociedades, culturales, otras ideologías?

Se dice que en el siglo XX murieron más de cien millones de cristianos perseguidos por ser cristianos. Se indica en algunas fuentes que en el siglo XXI, de continuar así, llegaremos a esta cifra. No hay que ir muy lejos, para a día de hoy, ver en los medios de comunicación, que en muchos países del mundo se persigue al cristianismo, que en muchos países está prohibido convertirse al cristianismo, que en muchos países del mundo a los cristianos son ciudadanos de segunda clase.

No vamos a especificar cifras concretas por países que ya existen en diversos medios de comunicación, ni tampoco países o sociedades o culturas u otras ideologías o religiones que persiguen claramente a los cristianos, de multitud de formas y maneras. Muchas con leyes en sus códigos legales. Ni vamos a indicar si dichas ideologías que persiguen al cristianismo, son de índole religiosa o de índole filosófica o son de índole sociopolítica o una combinación e varias. Sino que intentaremos analizar dicha realidad, que supongo nadie negará, para intentar primero, ser conscientes de ello, en segundo lugar, buscar soluciones, remedios a dicho problema, y sobretodo, que dichas ideologías, en lo posible, puedan buscar dentro de sí razones y motivos para dejar esa persecución, que evidentemente tiene muchas variables, connotaciones, supuestos motivos o razones o tradiciones o legislaciones.

Según la International Society for Human Rights, es una ONG con sede en Frankfurt, Alemania indica que el 80 por ciento de la discriminación religiosa en el mundo va en contra del cristianismo y de los cristianos. Y según, el Center for the Study of global Crhisritanity del Gordon Conwell Theological Seminary, un centro de estudios teológicos situados en South Hamilton, Massachusetts, más de cien mil cristianos han sido asesinados cada año desde el 2001 hasta el 2011.

Por supuesto dentro del concepto y realidad de la persecución hay grados y hay tiempos, se indica que suele haber grados divididos en persecución extremada, severa, moderada, escasa, leve... Y por supuesto entre los agentes, personas o entidades o gobiernos hay distinta responsabilidad o causación, que suele dividirse entre los que la practican, los que la alientan y sugieren e incentivan y predican, los que la permiten y los que la aceptan o comprenden. Y desde luego combinaciones de las anteriores formas o maneras.

Por tanto podríamos reflexionar sobre algunos puntos, aunque el tema, como todos, sea inmenso y no se pueda encerrar en unas cientos de palabras:

> La aplicación de los derechos humanos en cuanto a libertad de culto, libertad de religión, libertad de expresión religiosa en cualquier lugar del mundo. No ser castigados por ser de una religión o ser de otra, o por convertirse a otra o no ser de ninguna.

> Ningún ser humano puede ser perseguido por pertenecer o no pertenecer a una religión del mundo.

> Hoy en el mundo hay un grave problema de interrelación entre culturas, y las culturas en gran parte están hechas por tradiciones religiosas, por lo cual, si queremos sobrevivir como especie tenemos que buscar modos y métodos para que las religiones y sus culturas, las culturas y las ideologías se entiendan entre sí. Al menos, se respeten en cualquier lugar o ciudad del mundo, y nadie, nadie sea perseguido, nadie sufra ninguna sanción o discriminación por pertenecer a cualquier religión o no pertenecer a ninguna.

> A mi corto entender, la ONU o la UNESCO debería crear una especie de organismo dentro de dichas organización, una especie de Comisión Permanente de las Religiones, en las cuales, cada religión tuviese uno o varios representantes. Y dichos comisionados buscasen formas de entendimiento y de comprensión y de crear puentes y tolerancias entre todas las religiones.

> Las personas que viven en Europa y son de otras religiones deberían incentivar que en sus países de origen se respetasen todas las religiones, ya que aquí se les respeta a ellos.

> Las altas jerarquías religiosas y teológicas de todas las religiones deberían predicar a sus fieles el respeto a todas las religiones y a todas las personas desde sus púlpitos.

Como conclusión desearía terminar con una pregunta y una afirmación, ¡¿el mundo a mi corto entender no encontrará la paz mundial si las religiones o ideologías religiosas no encuentran la paz entre ellas!?

Comentarios