Los perros quedarán fuera del menú del festival de Yulin en China

Festival de Yulin en China. Schnauzi.com.
Festival de Yulin en China. Schnauzi.com.

Los defensores de los animales pueden alegrarse porque al parecer, las autoridades de la ciudad sureña del país asiático habrían prohibido el comercio de la carne de perro durante el festival.

Los perros quedarán fuera del menú del festival de Yulin en China

El festival anual del solsticio de verano en Yulin, China; siempre ha representado un trago amargo para los defensores de los animales. Durante ese evento, miles de comerciantes venden carne de miles de caninos que la gente disfruta comprar y comer. Sin embargo, podría ser que por primera vez las autoridades de Yulin estén prohibiendo el comercio de la carne de perro durante la semana previa al evento.

Pero esto puede ser una cortina de humo. Según el The New York Times, ninguna de las autoridades contactadas hasta los momentos han dado declaraciones oficiales. Y por su parte, la Bbc se encargó de contactar con los restaurantes que venden la carne de perro, y ellos expresaron que no habían escuchado nada al respecto.

Sin embargo, Andrea Gung, la fundadora del Proyecto Duo Duo, declaró al The New York Times que no creía que las autoridades fueran a reconocer públicamente las medidas y asegura que: “Mi fuente habló con cada uno de los vendedores de carne de perro en Dongkou -el principal mercado de carne en Yulin- y todos dijeron lo mismo: ‘hay una prohibición de siete días a partir del 15 de junio sobre las ventas de carne de perro’”.

Tanto el Proyecto Duo Duo, como la Humane Society International son organizaciones que se encargan de velar por los derechos de los animales. En conjunto lograron citar varios informes de los defensores chinos de los derechos de los animales y de los comerciantes de perros de Yulin. Según los informes, las organizaciones pudieron concluir que aquellos que sean sorprendidos vendiendo carne de perro durante la semana previa al Festival de Lichi y Carne de Perro de Yulin, recibirán una cuantiosa multa de 100.000 renminbi, que serían unos 14.500 dólares y la posibilidad de pasar unos cuantos días en prisión.

Esta sería la primera vez que las autoridades deciden tomar acciones concretas contra aquellas personas que rompan las nuevas normas. En el pasado, se había intentado múltiples veces que las autoridades hicieran algo, pero siempre ignoraban las réplicas y dejaban que todo siguiera su curso.

Para los defensores de los derechos de los animales, sólo queda esperar observar cómo transcurre la medida. Hay que recordar que estará vigente únicamente durante una semana, que abarca los primeros días del festival y que representa el tiempo en donde las personas consumen más carne de perro. Pero aún así, al finalizar la medida, los comerciantes retomarán sin pestañar la venta de carne de perro y de gato, que es un poco menos popular.

Gracias a los activistas, especialmente los chinos, la tradición se ha ido diluyendo y al día de hoy, un 30% de la población de Yulin consume la carne de perro, mientras que muchos dicen sentirse atacados porque creen que comer ese tipo de carne, no es distinto de comer carne de vaca o de cerdo. Los comerciantes se encuentran a la defensiva y los activistas llevan una campaña casi que diaria para erradicar el consumo de carne de perro en China y en especial, el comercio que no se encuentra regulado.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios