Los perros con cáncer de pulmón pueden recibir medicamentos contra el cáncer de mama humano

Perro. / Pexels.com.
Perro. / Pexels.com.

Nuestros amigos caninos realmente no usan tabaco, pero como muchos humanos que nunca han fumado, los perros pueden tener cáncer de pulmón.

Los perros con cáncer de pulmón pueden recibir medicamentos contra el cáncer de mama humano

Al igual que muchas mujeres que desarrollan un tipo particular de cáncer de seno, el mismo gen, HER2, también parece ser la causa del cáncer de pulmón en muchos perros. Los investigadores de la Traslacional de Genómica Instituto (TGen) y la Universidad Estatal de Ohio descubrieron que el neratinib, un medicamento que se ha utilizado con éxito para combatir el cáncer de mama humano, también podría funcionar para muchos de los casi 40.000 perros en EE UU que desarrollan anualmente el tipo más común de cáncer de pulmón canino, conocido como CPAC.

Neratinib inhibe una forma mutante del gen HER2 que causa cáncer, que es común en pacientes con cáncer de mama humano CPAC y HER2 positivo.

"Con colegas en Ohio State, encontramos una nueva mutación HER2 en casi la mitad de los perros con CPAC. Ahora tenemos una oportunidad terapéutica candidata para una gran proporción de perros con cáncer de pulmón", dijo el Dr. Will Hendricks, profesor asistente en la División Integrada de Genómica del Cáncer de TGen's, director de Iniciativas de Investigación Institucional y autor principal del estudio.

Según los resultados de este estudio, se planea un ensayo clínico con neratinib para perros con cáncer de pulmón natural que tienen la mutación HER2.

"Este es el primer ensayo clínico de medicina de precisión para perros con cáncer de pulmón. Es decir, la selección de la terapia contra el cáncer para un paciente en particular se basa en el perfil genómico del tumor del paciente y se combina con agentes que se sabe que atacan especialmente la mutación identificada ", dijo la Dra. Wendy Lorch, profesora asociada en el Departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, que también realizará el ensayo clínico del estudio.

"Nuestro equipo de la Universidad Estatal de Ohio ha trabajado durante años para encontrar tratamientos para el cáncer de pulmón canino. Este avance muestra el valor de estos estudios para perros, así como para humanos con cáncer de pulmón que nunca fumaron", dijo el Dr. Lorch, quien también es el autor principal del estudio.

El CPAC es una enfermedad agresiva que se asemeja clínicamente al cáncer de pulmón humano entre los que nunca fuman. No existe un tratamiento estándar de atención para el CPAC y, antes del trabajo realizado por el equipo de TGen-Ohio State, se sabía poco sobre los fundamentos genéticos de la enfermedad.

"Estos resultados son el primer ejemplo de nuestros esfuerzos para adaptar las herramientas genómicas del mundo humano, como la secuenciación de genes y las biopsias líquidas, para generar nuevas ideas sobre el cáncer canino, con un beneficio mutuo para ambos", dijo el Dr. Muhammed Murtaza, profesor asistente. y codirector del Centro de diagnóstico no invasivo de TGen, y uno de los autores contribuyentes del estudio.

Si bien la secuenciación de cientos de miles de genomas de cáncer humano ha impulsado el desarrollo transformador de tratamientos específicos contra el cáncer dirigidos a humanos en la última década, relativamente pocos genomas de cáncer canino han experimentado perfiles similares. El descubrimiento genómico del cáncer canino y los esfuerzos de desarrollo de fármacos del equipo TGen-Ohio State son piezas de un rompecabezas más grande que podría transformar de manera similar la oncología veterinaria, al tiempo que crea puentes entre el desarrollo de fármacos contra el cáncer canino y humano.

"Este estudio es innovador porque no solo identificó una mutación recurrente en un cáncer canino que nunca antes se había encontrado, sino que en realidad condujo directamente a un ensayo clínico", dijo el Dr. Jeffrey Trent, Presidente de TGen y Director de Investigación, y uno de los autores contribuyentes del estudio. "Esta traducción clínica de perro a humano y viceversa es el santo grial de la investigación comparativa del cáncer".

"Este estudio es realmente emocionante para nosotros porque, no solo hemos encontrado una mutación recurrente de puntos calientes en un cáncer canino que nunca antes se había encontrado, sino que en realidad tiene relevancia clínica traslacional directa. Para los humanos, ya tenemos medicamentos que pueden inhiben muchas proteínas desreguladas. Esperamos demostrar que podemos proporcionar el mismo beneficio para los perros con cánceres caninos", agregó el Dr. Hendricks.

Ningún perro resultó herido en este estudio. Solo se examinaron perros de compañía con cáncer natural.  @mundiario

 

 

Comentarios