Tres periodistas de The Wall Street Journal son expulsados de China por un supuesto titular racista

The Wall Street Journal. RR SS.
The Wall Street Journal. / RR SS.
Casualmente la medida llega justo después de que la Casa Blanca anunciara restricciones contra los medios estatales chinos dentro de EE UU. 
Tres periodistas de The Wall Street Journal son expulsados de China por un supuesto titular racista

China ha decidido expulsar a tres periodiatas del medio estadounidense The Wall Street Journal, luego de que publicaran un artículo considerado por las autoridades chinas como racista.

La declaración ha sido compartida por el ministerio de Asuntos Exteriores chino y llega poco después de que EE UU impusiera medidas restrictivas contra los medios chinos que laboran dentro del suelo norteamericano al considerarlos un brazo de la propaganda china.

“China is the Real Sick Man of Asia” (“China es el verdadero enfermo de Asia”, es el titular lanzado por el medio. El artículo, firmado por el profesor Walter Russell Mead, del Bard College, “ensucia los esfuerzos del Gobierno y el pueblo chino en la lucha contra la epidemia” de Covid-19, según las autoridades chinas. Luego de la polémica, el profesor Mead quiso aclarar en Twitter que: "En los periódicos estadounidenses, los articulistas generalmente NO escriben ni aprueban los titulares. Con el escritor del artículo discuta sobre el contenido, pero con los editores sobre los titulares".

Entonces Pekín exigió disculpas y represalias contra los responsables de publicar dicho artículo, algo que finalmente no ocurrió. “El pueblo chino no da la bienvenida a los medios que utilizan lenguaje racial discriminatorio y que con malicia difaman y atacan a China. Por tanto, se ha decidido que, con fecha de hoy, se revocarán las credenciales de prensa a tres periodistas del Wall Street Journal”, afirmó el portavoz de Exteriores, Geng Shuang.

El Wall Streer Journal anunció que los afectados son su "número dos" en China Joshua Chin, de nacionalidad estadounidense; el reportero australiano Philip Wen y la reportera estadounidense Chao Deng.

El Wall Street Journal y CEO de Dow Jones, William Lewis, pidió a Pekín reconciderar la decisión. "Nuestras páginas de opinión publican regularmente artículos con opiniones con las que las personas no están de acuerdo, o están de acuerdo, y no era nuestra intención ofender el titular del artículo", señaló Lewis. "Sin embargo, esta [publicación] claramente ha provocado malestar y preocupación entre el pueblo chino, lo que lamentamos". @mundiario

Comentarios