David Beriain y Roberto Fraile fueron asesinados por yihadistas en Burkina Faso

Llegada de los restos mortales de David Beriain y Roberto Fraile. Twitter @desdelamoncloa
Llegada de los restos mortales de David Beriain y Roberto Fraile. / Twitter @desdelamoncloa
La primera evaluación del servicio secreto español sostiene que los españoles “en todo momento tuvieron la máxima prudencia en su actuación”.
David Beriain y Roberto Fraile fueron asesinados por yihadistas en Burkina Faso

El servicio secreto español confirma que los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile (y el conservacionista irlandés Rory Young), fueron asesinados en Burkina Faso por yihadistas que operan en el Sahel. La primera evaluación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sostiene que “la capacidad de fuego y los medios utilizados en el ataque”, permite descartar la teoría de que el hecho fue obra de traficantes o de cazadores furtivos.

Fuentes del Ministerio de Defensa han revelado que los reporteros españoles “en todo momento tuvieron la máxima prudencia en su actuación, más allá de la asunción de los riesgos inherentes a su profesión”. La prueba de ello es que permanecieron acoplados en una unidad armada burkinesa dedicada a la lucha contra la caza furtiva, que “estaban preparadas y trataron de repeler la agresión que sufrieron”. El informe añade que las fuerzas burkinesas “lo consiguieron en un primer momento, pero después se vieron superadas por la potencia de fuego de los atacantes”.

 

Los cuerpos de David Beriain, Roberto Fraile y Rory Young aterrizaron este viernes a las 8.55 en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), a bordo de un Airbus 310 del grupo 45 del Ejército del Aire. Los féretros han atravesado un cordón militar a hombros de 24 soldados del Ejército del Aire, entre familiares, amigos y las ministras de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y Defensa, Margarita Robles, además de la embajadora irlandesa en España, Sile Maguire, y el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Bauluz.

Los cuerpos de Beriain y Fraile han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense para la autopsia y posteriormente serán llevados definitivamente a Artajona (Navarra) y Valdespino Cerón (León), respectivamente. El cuerpo de Young será llevado por vía aérea a Irlanda. Los dos reporteros recibirán la orden del mérito civil. @mundiario

Comentarios