Dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso por terroristas afiliados a Al Qaeda

David Beriáin y Roberto Fraile. / @RSF_ES
David Beriáin y Roberto Fraile. / @RSF_ES
David Beriain y Roberto Fraile han sido asesinados cuando preparaban un documental sobre la caza furtiva y la preservación de la naturaleza. Un grupo yihadista de la zona se ha atribuido el acto.
Dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso por terroristas afiliados a Al Qaeda

Los periodistas españoles David Beriain, navarro de 43 años, y Roberto Fraile, vasco de 47 años, han sido asesinados en Burkina Faso cuando preparaban un documental sobre la caza furtiva y la preservación de la naturaleza en la zona cerca de la frontera con Benín. Ambos formaban parte de un grupo de unas 40 personas con las que se perdió el contacto hacia las 15.30 horas del lunes en un parque natural de la zona indicada.

El propio presidente del Gobierno de España, a través de Twitter, confirmaba la noticia tras la rueda de prensa de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la que indicó que se trata de una “zona peligrosa por ser campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandidos”.

Desde Reporteros Sin Frontera también han confirmado la muerte de los periodistas a través de este tuit.

Una unidad militar especial de vida silvestre fue emboscada el lunes por la mañana mientras viajaba con varios extranjeros, a 15 kilómetros de su base en la ciudad oriental de Natiaboni. Yendifimba Jean-Claude Louari, alcalde de la ciudad de Fada N’gourma, dijo a The Associated Press que está en marcha una gran operación para encontrar a los autores. La propia agencia indica en su información que los periodistas fueron atacados por un grupo de yihadistas de más de 15 combatientes.

Burkina Faso sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao, en el norte del país, que aún sigue desaparecido.

Un audio publicado por los servicios de información del grupo terrorista Jama'at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM, 'Frente de Apoyo al Islam y a los Musulmanes' en español), una unión de grupos terroristas en el Sahel y África Occidental, de la órbita de Al Qaeda, se ha atribuido la autoría del asesinato y secuestro de los españoles, un extremo que no ha podido ser verificado. En el audio, los presuntos autores afirman haber asesinado a "tres blancos". @mundiario

Comentarios