El periodista británico y el indigenista brasileño desaparecidos en la Amazonia habían sido amenazados

Protesta por la desaparición de Dom Phillips y Bruno Pereira. / Brasil de Fato
Protesta por la desaparición de Dom Phillips y Bruno Pereira. / Brasil de Fato
La Policía Militar brasileña ha arrestado a un pescador local que presuntamente persiguió la lancha de Dom Phillips y Bruno Pereira el domingo, poco antes de su desaparición. 
El periodista británico y el indigenista brasileño desaparecidos en la Amazonia habían sido amenazados

Crece la preocupación por la desaparición de Dom Phillips y Bruno Pereira en la Amazonia. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha denunciado que el periodista británico, colaborador del diario británico The Guardian, y el indigenista brasileño, trabajador de la Fundación Nacional del Indio (Funai), habían sido amenazados por su trabajo en temas de medioambiente en la selva amazónica.

El organismo con sede en Miami ha expresado su “preocupación por la seguridad de Phillips y Pereira”, al tiempo que ha exigido a las autoridades de Brasil “atender con urgencia” la desaparición de los hombres. En un comunicado, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, ha instado a “actuar con celeridad para dar con su paradero y garantizar su seguridad”.

Vistos por última vez en el valle de Yavarí 

Los veteranos profesionales fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio en el valle de Yavarí, una inmensa reserva indígena cerca de la frontera con Colombia y Perú. El periodista, que lleva 15 años reporteando y viviendo en Brasil, viajó hasta la zona para entrevistar a algunos de los nativos, ya que prepara un libro sobre medioambiente en colaboración con la Fundación Alicia Patterson. Pereira es un reputado indigenista brasileño que durante años ha trabajado para el organismo del gobierno de Brasil que se encarga de proteger a los pueblos nativos.

Ambos zarparon a las seis de la mañana del domingo desde la aldea São Rafael rumbo a la ciudad de Atalaia do Norte. El trayecto debía durar un par de horas, pero Phillips y Pereira no llegaron a su destino. La União dos Povos Indigenas do Vale do Javari (Univaja) y el Observatorio de los Pueblos Aislados (OPI) emitieron una alerta por la desaparición después de 24 horas sin noticias de Phillips y Pereira.

 

Un sospechoso detenido

El caso mantiene las alertas encendidas dentro y fuera de las fronteras brasileñas. Un juez ha ordenado al Gobierno de Jair Bolsonaro “reforzar” el operativo de búsqueda y rescate, en respuesta a una demanda presentada por Univaja; mientras que los familiares de los desaparecidos acusan al mandatario de "omisión" por no movilizar mayores esfuerzos, como helicópteros, para dar con ellos.

Este miércoles ha sido detenido un pescador sospechoso de estar relacionado con la desaparición de Bruno Pereira y Dom Phillips. Según los medios locales, el sospechoso fue capturado después de que varios testigos declararan que su lancha había sido vista el domingo persiguiendo la del indigenista y el reportero, cuando estaban cerca de su destino.

El diario O Globo sostiene que, días antes de su desaparición, Pereira acudió a la Policía Federal y al Ministerio Público para denunciar a una organización criminal implicada en la caza y la pesca ilegal. El medio detalla que el indigenista presentó información detallada, como fotos y nombres de varias personas implicadas en la operación. La policía busca a los hombres que señaló el profesional, los mismos que iban junto al pescador detenido persiguiendo a los desaparecidos. @mundiario

Comentarios