Peregrino es aquel que se dirige a la Catedral de Santiago de Compostela

Peregrino. / FrAn LaREo
Peregrino. / FrAn LaREo

Esta pieza de Peregrino se realiza a mano sin ningún tipo de molde en el pequeño laboratorio del autor. Es su material favorito, a medio camino entre la piedra y la cerámica.

Peregrino es aquel que se dirige a la Catedral de Santiago de Compostela
El término peregrino –del latín peregrīnus– se refiere en su significado más clásico al viajero que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún lugar considerado sagrado. En su acepción más general es todo aquel que anda por tierras extrañas. Como también subraya la Wikipedia, en sentido estricto, para el español de religión católica, peregrino es aquél que se dirige a la Catedral de Santiago de Compostela a visitar la tumba del apóstol. Del mismo modo, existe el romero, que se encamina a Roma, y el palmero, que viaja a Jerusalén y en general a los Santos Lugares.

Este dibujo boceto digital de Peregrino –título de la obra con la que debuto en MUNDIARIO como colaborador– utiliza inkscape.org, un potente software de código abierto de dibujo vectorial. Como escultor diseñador del pequeño formato, es mi particular forma de ver el peregrino de Compostela.

La pieza finalmente se realiza a mano sin ningún tipo de molde en mi pequeño laboratorio en Brión (A Coruña), cerca de la capilla de Santa Minia. Es mi material favorito, a medio camino entre la piedra y la cerámica. @mundiario

Ejemplares del libro Crónica de un peregrino singular. / MundiedicionesEjemplares del libro Crónica de un peregrino singular. / Mundiediciones

Nota de la Redacción

El libro Crónica de un peregrino singular, editado por Mundiediciones y a la venta en Amazonestá aderezado por unos interludios ficcionales que corren a cargo del académico y escritor Ulises Bértolo, en los que un peregrino va haciendo el Camino Francés. Estamos, pues, ante un peregrino anónimo que podemos ver evocado en la portada de este libro, cuyo diseño ha corrido a cargo de Antonio Sangiao y en el que el dibujo del peregrino es obra del artista FrAn LaREo.

A través de los distintos capítulos de la obra se pone de manifiesto que el Camino de Santiago, junto con la cultura grecorromana, el derecho romano y el cristianismo, constituyen el crisol de la cultura que hoy impulsa la consolidación política, económica y social de la Unión Europea.

Marcelino Agís, Jesús de Juana, José Manuel García Iglesias, José Eduardo López Pereira, María Josefa Sanz, Gregoria Cavero, Agustín Dosil Maceira, Xosé Fernández Lago, María Teresa Carballeira, Marcelino Oreja Aguirre, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, Eriko Terâo, Justino Rodríguez, Ulises Bértolo Xesús Palmou son sus autores. Todos ellos son académicos de la Academia Xacobea y profesores de Universidad o doctores. Muchos también son columnistas del periódico MUNDIARIO, en cuyo seno ha nacido Mundiediciones. @mundiario

Comentarios