Pere Gimferrer revela en Compostela el origen gallego del Premio Nobel Octavio Paz

Pere Guimferrer, en Octavio Paz al fondo, el sábado la Cidade da Cultura de Santiago.
Pere Guimferrer, en Octavio Paz al fondo, en la Cidade da Cultura. / Manuel G. Vicente

“Decía que, por vía paterna, descendía de gallegos, en concreto de Santiago de Compostela", declaró el escritor catalán.

Pere Gimferrer revela en Compostela el origen gallego del Premio Nobel Octavio Paz

El escritor Pere Gimferrer participó el sábado en Santiago en los actos de homenaje por el centenario de su amigo Octavio Paz que se celebraron en la Cidade da cultura, y reveló la ascendencia gallega del Premio Nobel mexicano.  “Decía que, por vía paterna, descendía de gallegos, en concreto de Santiago de Compostela", declaró el escritor catalán.

Lo reveló el pasado sábado el escritor catalán Pere Gimferrer en su conferencia pronunciada en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Se celebraba el ciclo “Nexos”, una de esas citas culturales de altura que, en sociedades normales, deberían tener listas de espera para acceder al recinto, y abrir, al día siguiente, las secciones culturales de los medios de comunicación. Aquí no suele ser así.

Se rendía homenaje, en esta ocasión, al escritor mexicano y Premio Nobel Octavio Paz, en el centenario de su nacimiento. Pere Gimferrer mantuvo, durante más de treinta años, una intensa amistad con el poeta y ensayista hispanoamericano; ha escrito y reflexionado mucho sobre su obra. Su intervención en Compostela fue una derroche impagable de datos y anécdotas, literarias, filosóficas, históricas... sobre uno de los más grandes escritores y pensadores americanos del siglo XX.

Entre estos datos, como hemos apuntado, Gimferrer reveló uno especialmente interesante para Galicia y, sobre todo, para su capital, Santiago de Compostela. Transcribo, lo más fieles posibles, las palabras pronunciadas por Pere el sábado: “Octavio Paz decía que, por vía paterna, descendía de gallegos. En concreto, de Santiago. Nunca supe más, pero eso era lo que afirmaba él. En los años 90 tuvo el propósito de venir aquí, pero nunca lo llegó a hacer. Pronto su salud empeoró y ya no pudo viajar a Galicia [Octavio Paz fallecería en 1998]. Su ascendencia materna la tenía en Andalucía, en Medina Sidonia. Allí sí fue en varias ocasiones (...). Pero lamentaba no haber venido a Galicia”.

Octavio Paz saluda a Marc Fumaroli, con Pere Gimferrer al fondo, en el Museu Picasso de Barcelona en 1994.

 

“SE SENTÍA CELTA”.- Pere Gimferrer añadió que “Paz, de alguna forma, se sentía celta”, y citó asimismo la amistad del mexicano con el lingüista ruso Roman Jackobson, estudioso de la lírica medieval gallego-portuguesa, y defensor de la idea del origen común de todas las literaturas ibéricas romances. “Una idea panibérica, procedente de Menéndez Pelayo, unida a un iberismo hoy en desuso, pero que ellos compartían”, completó Gimferrer.

En fin. Traigo aquí esta pequeña crónica para dejar constancia de los datos dados a conocer el sábado. Los especialistas deberían ahondar en esto, en este posible origen compostelano del Premio Nobel mexicano. Al igual que fueron estudiadas las conexiones con Galicia de otros grandes de las Letras universales como Cortázar, Borges, Hemingway o Gabriel García Márquez. Estos cuatro maestros sí visitaron nuestro país. García Márquez, por ejemplo, en la primavera de 1983. Definió Santiago como la ciudad donde las piedras florecen. O Borges, que llegó a Galicia ya prácticamente ciego. Y en Compostela se puso a palpar los relieves pétreos del refectorio del pazo de Xelmírez...

Comentarios