Pérdida del sentido auditivo, uno de los daños colaterales de la Covid-19

Pérdida auditiva. RR SS.
Pérdida auditiva. / RR SS.
Un estudio realizado por expertos británicos asegura que la enfermedad causada por el coronavirus también causaría pérdida auditiva permanente.
Pérdida del sentido auditivo, uno de los daños colaterales de la Covid-19

La revista especializada BMJ Case Reports ha publicado un estudio realizado por médicos del Reino Unido que reportan el primer caso de pérdida auditiva permanente repentina causada por la Covid-19, enfermedad causada por el SARS-CoV-2. 

El caso ocurrió en ese país y se trata de un efecto secundario nada común del coronavirus que los expertos quieren destacar debido a que con ayuda de un tratamiento precoz con esteroides ayuda a revertirlo. Los expertos ven casos contantes de pérdida auditiva repentina, cerca de 5 a 160 casos por cada 100.00 habitantes al año, y según detallan en el estudio, esto puede ser a causa de otras enfermedades como herpes, gripe o citomegalovirus.

Los médicos describen en el estudio a un hombre de 45 años con asma que pasó a ser tratado en el departamento de otorrinolaringología luego de experimentar de forma repentina la pérdida de audición de uno de sus oídos cuando estaba hospitalizado por Covid-19.

El hombre fue hospitalizado luego de reportar síntomas muy graves de la enfermedad. Tuvo que ser intubado y fue sometido a varios tratamientos experimentales hasta que mejoró y fue dado de alta. Pero poco después, este hombre notó un zumbido en su oído izquierdo hasta que finalmente terminó perdiendo la audición. 

Tras varios análisis para descartar otras enfermedades, los expertos terminaron señalando que la pérdida de audición se debió a la infección por Covid-19. "A pesar de la considerable literatura sobre Covid-19 y los diversos síntomas asociados con el virus, hay una falta de discusión sobre la relación entre Covid-19 y la audición", dicen los expertos en su estudio. "La pérdida de audición y el tinnitus son síntomas que se han observado en pacientes con Covid-19 y el virus de la gripe, pero no se han destacado".

"Este es el primer caso informado de pérdida auditiva neurosensorial después de la infección por Covid-19 en el Reino Unido. Dada la presencia generalizada del virus en la población y la morbilidad significativa de la pérdida auditiva, es importante investigar esto más a fondo", decretan los expertos. @mundiario

Comentarios