Percepciones distintas: Italia teme una invasión, a pesar de recibir a menos migrantes que España

Embarcación de inmigrantes en Europa.
Embarcación de inmigrantes en Europa. / Archivo.

La migración tiene un significado distinto para cada nación. Y debido al constante cambio de políticas y leyes, en Italia piensan que los están invadiendo a pesar de recibir uno de los porcentajes más bajos de extranjeros.

Percepciones distintas: Italia teme una invasión, a pesar de recibir a menos migrantes que España

En Italia hay unos 5,8 millones de inmigrantes censados que representa el 8,3% del total de la población, mientras que en España existen unos 4,5 millones de extranjeros censados, 9,7% del total de la población total. Los números no mienten, en España llegan muchos más inmigrantes que Italia y si nos vamos a naciones como Alemania o Francia, los números serán superiores y aunque algunos Gobiernos reconocen que la cantidad de migrantes es elevada comparada a otros años, lo ven como una crisis con posible solución, a pesar de esto, en Italia piensan que los están invadiendo.

Pero todo esto tiene su respuesta en el aspecto político, porque en España el tema migración no es un asunto que en estos momentos preocupe a nadie, especialmente con todo el asunto independentista y el juego de poder que se gesta en Cataluña. Pero en Italia, los partidos políticos han convertido a los inmigrantes en las brujas que hay que perseguir.

El instituto Eurispes realizó un estudio donde determinó que la mayoría de los Italianos pensaban que estaban viviendo una verdadera invasión. Esta percepción corresponde a un censo realizado con pocas variantes que determinaba que en Italia había subido hasta un 16% la cantidad de migrantes, a esto se le suma el hecho de que gran parte de la población cree que el número de migrantes musulmanes es del 20% cuando en realidad, apenas llega al 3%.

¿Por qué es tan diferente para los italianos?

En esencia todo se debe a la constante tormenta política que sobrelleva Italia donde la llegada de Matteo Salvini al liderazgo de la Liga Norte, ha tambaleado al resto de los partidos debido a su visión rígida y poco benevolente. A esto, le sumamos al resto de los funcionarios políticos que gustan sacar el mejor partido del malestar social sin prever los daños colaterales.

Asimismo, también está el hecho de que a España han llegado cientos de latinoamericanos en los últimos años, algo que ha llevado a los españoles a ser más tolerantes con los extranjeros, mientras que a Italia, el tema migratorio siempre ha sido un problema y a pesar de haber recibido a migrantes provenientes de naciones como Albania, Kosovo o Bosnia-Herzogovina… la actual crisis sencillamente los está superando. @mundiario

Percepciones distintas: Italia teme una invasión, a pesar de recibir a menos migrantes que España
Comentarios