La percepción visual consciente ocurre fuera del sistema visual

Cómo el cerebro procesa las imágenes. / PsyPost
Cómo el cerebro procesa las imágenes. / PsyPost

Los resultados son significativos dado el debate en curso entre los neurocientíficos sobre qué es la conciencia y dónde sucede en el cerebro.

La percepción visual consciente ocurre fuera del sistema visual

Un estudio de Dartmouth encuentra que la percepción consciente de la ubicación visual se produce en los lóbulos frontales del cerebro, en lugar de en el sistema visual en la parte posterior del cerebro. Los resultados son significativos dado el debate en curso entre los neurocientíficos sobre qué es la conciencia y dónde sucede en el cerebro.

"Nuestro estudio proporciona evidencia clara de que el sistema visual no representa lo que vemos, sino que representa el mundo físico", dijo el autor principal, Sirui Liu, un estudiante graduado de ciencias psicológicas y cerebrales en Dartmouth. "Lo que vemos emerge más tarde en la jerarquía de procesamiento, en las áreas frontales del cerebro que generalmente no están asociadas con el procesamiento visual".

Para examinar cómo se produce la percepción de la posición en el cerebro, a los participantes se les presentaron estímulos visuales y se les pidió que completaran una serie de tareas conductuales mientras estaban en un escáner de resonancia magnética funcional (fMRI). Para una de las tareas, se les pidió a los participantes que miraran fijamente un punto negro fijo en el lado izquierdo de la pantalla de la computadora dentro del escáner mientras un punto que parpadeaba entre blanco y negro, conocido como parche Gabor, se movía en la periferia. Se pidió a los participantes que identificaran la dirección en que se movía el parche. 

El parche parece moverse a través de la pantalla en un ángulo de 45 grados, cuando de hecho se mueve hacia arriba y hacia abajo en un movimiento vertical. Aquí, el camino percibido es notablemente diferente del camino físico real que aterriza en la retina. Esto crea una ilusión de "doble deriva". La dirección de la deriva se aleatorizó a través de las pruebas, donde se desplazó hacia la izquierda, la derecha o permaneció estática.

Utilizando datos de fMRI y análisis de patrones multivariados, un método para estudiar los patrones de activación neural, el equipo investigó dónde aparece el camino percibido, inclinado hacia la izquierda o la derecha desde la vertical, en el cerebro. Querían determinar dónde emerge la percepción consciente y cómo el cerebro codifica esto. En promedio, los participantes informaron que la trayectoria del movimiento percibido era diferente de la trayectoria real en 45 grados o más. Los investigadores descubrieron que mientras el sistema visual recopila los datos, el cambio entre codificar la ruta física y codificar la ruta percibida (ruta ilusoria) se lleva a cabo fuera de la corteza visual en las áreas frontales, que son regiones cerebrales de orden superior. .

"Nuestros datos apoyan firmemente que las áreas frontales son críticas para la aparición de la percepción consciente", explicó el coautor del estudio y co-investigador principal, Patrick Cavanagh, profesor de investigación de ciencias psicológicas y cerebrales en Dartmouth e investigador principal y profesor adjunto de psicología en el Glendon College. "Si bien la investigación previa ha establecido durante mucho tiempo que los lóbulos frontales son responsables de funciones como la toma de decisiones y el pensamiento, nuestros hallazgos sugieren que esta área del cerebro también es el paso final para percibir dónde están los objetos", añadió.   @mundiario

 

 

Comentarios