Un pequeño sensor UV marca un gran avance en la lucha contra las quemaduras solares y el cáncer de piel

Un pequeño sensor UV marca un gran avance en la lucha contra las quemaduras solares y el cáncer de piel. / The Independent.
Un pequeño sensor UV marca un gran avance en la lucha contra las quemaduras solares y el cáncer de piel. / The Independent.

La tecnología del tamaño de una uña podría durar para siempre, dicen los científicos.

Un pequeño sensor UV marca un gran avance en la lucha contra las quemaduras solares y el cáncer de piel

De acuerdo con los científicos que lo crearon, un pequeño sensor inalámbrico sin baterías puede reconocer la radiación solar e incluso podría evitar que las personas mueran de cáncer de piel.

El pequeño dispositivo de monitoreo tiene el tamaño de una uña, pero permite que las personas que lo usan rastreen las dosis de radiación ultravioleta cuando están afuera.

La sobreexposición a los rayos UV puede aumentar el riesgo de una variedad de cánceres de piel, que cuestan más de $ 8 mil millones al año solo en Estados Unidos. Los expertos temen que la ocurrencia pueda alcanzar proporciones epidémicas y que monitorearlas podría ser una forma útil de evitar mayores daños.

Pero estar expuesto a la luz UV también puede ser útil, lo que significa que es importante estar seguro de cuánta gente hay.

En este momento, los dispositivos de monitoreo UV tienden a tener problemas como la duración limitada de la batería, lo que los lleva a ver poco uso en la industria de la tecnología y entre las personas.

No obstante, la nueva investigación, realizada por científicos de Northwestern Medicine y McCormick School of Engineering de Northwestern, ofrece una nueva forma de solucionar esos problemas. Se trata de un uso especial de la física que podría aplicarse para crear versiones de los monitores que serían mucho más baratas y fáciles de hacer al tiempo que solucionamos los problemas de larga data con dicha tecnología.

Incluso puede controlar tres longitudes de onda de luz diferentes, lo que permite a los investigadores separar los diferentes tipos de exposición. Puede medir la exposición a la luz blanca que puede ser útil para personas con trastornos afectivos estacionales, por ejemplo.

Los investigadores dijeron que el dispositivo es tan duradero y resistente que debería durar para siempre, después de haberlo intentado y no haberlo destruido.

"Desde el punto de vista del usuario, no podría ser más fácil de usar, siempre está encendido y nunca necesita ser recargado. Pesa tanto como una gota de lluvia, tiene un diámetro más pequeño que el de un caramelo M&M y el grosor de una tarjeta de crédito. Puedes montarlo en tu sombrero o pegarlo a tus gafas de sol o reloj". dijo John Rogers, quien dirigió el grupo de investigación.  @mundiario

 

 

Comentarios