Unas pequeñas moléculas pueden predecir el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Persona con diábetes. / SuMédico
Persona con diábetes. / SuMédico

Un grupo de investigadores han identificado un modelo de metabolitos que tienen una relación directa con el desarrollo de la enfermedad.

Unas pequeñas moléculas pueden predecir el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Unas pequeñas moléculas pueden predecir la resistencia a la insulina y el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Así lo ha dejado claro un estudio firmado por un grupo de investigadores del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, en conjunto con otros grupos de investigación del estudio PREDIMED, la Universidad de Navarra, la Universidad de Harvard y el Broad Institute de Boston, Estados Unidos.

Quizás también te interese:

 

Los expertos han identificado un modelo de metabolitos -pequeñas moléculas- que tienen una relación directa con el desarrollo de la enfermedad, ya que mejoran notablemente la capacidad de predecir la resistencia a la insulina y por ende, el riesgo de que una persona pueda desarrollarla.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas evaluaron al inicio del estudio la relación entre las concentraciones plasmáticas de metabolitos resistentes a la insulina. Luego, los mismos factores fueron estudiados después de uno y tres años de seguimiento.

Los resultados demostraron que los metabolitos asociados con la resistencia a la insulina al inicio también predijeron el riesgo de diabetes.

En esa línea, los autores del informe han destacado que el descubrimiento abre la puerta a una importante opción para tratar la diabetes. ¿La razón? Sencilla: determinar los perfiles de metabolitos antes del diagnóstico de la enfermedad puede ser realmente útil para identificar biomarcadores diagnósticos de la diabetes tipo 2. @mundiario