Pensamiento mágico, muerte y discapacidad

Padres de duelo. RR SS.
Padres de duelo. / RR SS.
El proceso de muerte en un hijo con alguna discapacidad representa un duelo mucho más impactante en los padres, ya que sufren de muchas contradicciones que van desde el sentimiento de culpa hasta el alivio.
Pensamiento mágico, muerte y discapacidad

Según Frazer (1990:45), el pensamiento mágico es un fenómeno que se encuentra presente en todas las sociedades llamadas primitivas y tiene que ver con la adjudicación de un fenómeno a un ser u objeto sobrenatural, lo que implica que la explicación de los acontecimientos cotidianos, desde su perspectiva obedecen a fuerzas extra terrenales que son quienes los rigen.

Ejemplos de pensamiento mágico van desde los sacrificios humanos para tener contentos a los dioses hasta el acudir con los llamados brujos para aliviar alguna enfermedad o maleficio causado por una tercera persona.

Si bien a medida que va avanzando la sociedad este pensamiento mágico en apariencia va desapareciendo y se va encontrando una explicación más racional a los fenómenos que ocurren, en realidad continúa prevaleciendo en las personas, quizá no tan marcado como se hacía antiguamente, pero de igual manera las personas continúan atribuyendo ciertos acontecimientos a fuerzas sobrenaturales que desde su perspectiva siguen dictando ciertas conductas en sus vidas cotidianas, por lo que de todos modos la explicación sigue siendo de tipo mágico o extraterrenal.

De alguna manera la discapacidad siempre ha estado asociada a este pensamiento mágico del que se hablaba anteriormente, ya que por ejemplo, se atribuye cualquier defecto físico o apariencia diferente a un castigo, maldición, brujería o venganza por un acto cometido con anterioridad. Por ejemplo, en la antigua Grecia, se tenía la creencia que los dioses castigaban a los pobladores que cometían alguna injuria convirtiéndolos en monstruos o seres deformes para señalar de alguna manera su mal comportamiento ante la sociedad y ello también servía de ejemplo para que los demás ciudadanos se portaran bien y obedecieran las leyes que los regían.  Con estos actos además aquellos que los ponían como ejemplo  de castigo tenían mayor control sobre el comportamiento social, ya que a través del temor era como dictaban a las personas lo que se tenía que hacer y así como se castigaba a los malos, por llamarlo de alguna manera también a los buenos se les atribuían dotes en cuanto a belleza, fuerza y valentía que sobrepasaban los límites y capacidades que cualquier persona común y corriente pudiera tener, por ejemplo como Odiseo, héroe de la mitología Griega.

Acorde al autor señalado anteriormente el pensamiento mágico es la creencia de que ciertos hechos van a tener efectos positivos o negativos en nuestras vidas y de él se derivan las manías, supersticiones o rituales que se accionan cuando se pretende tener lo que se denomina como buena suerte.

Pensamiento mágico vs. pensamiento racional

Este tipo de pensamiento se opone al pensamiento racional, es decir, el que se utiliza para analizar los hechos de forma objetiva y extraer consecuencias de ellas para aplicarlas a experiencias posteriores. En el pensamiento mágico se toman como reales creencias que no tienen una base científica ni racional, pero que son aceptadas como reales por el sujeto, sobre todo porque son compartidas en gran parte de su entorno.

Este tipo de pensamiento es connatural al ser humano porque según la psicología tiene un poder estabilizador de la psique y sirve como mecanismo de defensa en caso de que la persona esté atravesando por un hecho doloroso o traumático, ya que le permite creer que tiene cierto control sobre los acontecimientos y sobre todo conservar la esperanza de que la situación dolorosa se tornará favorable en algún momento de su vida.

Justo esta situación es la que se planteaba anteriormente, especialmente las madres de familia que tienen un niño con discapacidad recurren a este pensamiento mágico para sobrellevar la situación real del niño y como un mecanismo de defensa para no caer en depresiones severas que la lastimen más emocionalmente.

Función del pensamiento mágico

Para la psiquiatría, este tipo de pensamiento, que por definición se opone al pensamiento lógico, es más frecuente entre los niños, y en las personas pertenecientes a sociedades primitivas contemporáneas que se guían por la costumbre ralentizando el desarrollo socio-cultural. El pensamiento mágico también suele estar presente, en las personas con trastornos de tipo obsesivo-compulsivo, estas personas realizan una serie de rituales estereotipados, para librarse de algunas ideas extrañas que las asaltan de forma repetitiva e insistente, a pesar de que ellas mismas las consideran con poco fundamento o completamente absurdas: ideas obsesivas.

Es más que probable que elementos básicos del comportamiento cultural humano, tengan su origen en trastornos obsesivo-compulsivos, que lograron la aceptación social, y resulta evidente que este esquema está presente hoy en las sociedades, en las que el pensamiento científico se ha impuesto al mágico pero sin llegar a reemplazarle de verdad o completamente, en el núcleo del psiquismo humano, ya que, obviamente, a muchos individuos el pensamiento lógico no les ha logrado dar respuestas a todos sus miedos, con la eficacia psicosocial de las explicaciones emocionales, elaboradas por el pensamiento mágico, a fin de eludir la ansiedad.

Representación del pensamiento mágico. RR SS.

Representación del pensamiento mágico. / RR SS.

El pensamiento mágico desde sus inicios y, aún actualmente, en todas las culturas primitivas contemporáneas cumple un papel fundamental para afianzar la supervivencia del ser humano y en numerosos casos, impulsar su desarrollo cultural. Sin la aparición del pensamiento mágico, el ser humano aún permanecería anclado en sus primeros estadios de evolución.

El pensamiento mágico, estudiado en psicología y antropología, es la razón de ser de muchas obras científicas, que tratan de aspectos como:

La magia designa las creencias metafísicas, cuyo elemento central y diferenciador es la capacidad humana de modificar la realidad sin medios estrictamente causales. La magia en general es también designada a menudo como brujería. Muchos inventos modernos son magia para las sociedades primitivas, y suplen las capacidades buscadas por los antiguos magos.

La religión, a veces usada como sinónimo de fe o sistema de creencias, se define como creencia sobre todo lo que concierne a lo sobrenatural, sagrado o divino, y a los códigos morales, prácticas, rituales, valores e instituciones relacionadas a dicha creencia. En ocasiones, la palabra religión se usa para designar lo que debería ser llamado "religión organizada" u "organización religiosa", es decir, organizaciones que dirigen la práctica de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.

La superstición es la creencia, no fundamentada, o irracional, de que ciertas prácticas (como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales), o determinados acontecimientos (como la caída de sal al suelo o la llegada de un martes 13), pueden alterar el destino o la suerte de una persona. Se incluyen entre las supersticiones la adivinación y sus distintas disciplinas astrología, quiromancia, cartomancia o tarot, geomancia o feng-shui, espiritismo etc.

Una creencia es un modelo creado por la mente para satisfacer un deseo, generalmente sobre un hecho (real o imaginario) del cual se desconoce o no se acepta una explicación racional. Los individuos que comparten una creencia, darán por buena dicha proposición y actuarán como si fuese verdadera, recopilando dogmas y/o estableciendo normas morales que suelen ser necesarias para poder sustentar los dogmas.

Finalmente, se puede decir que cuando la psiquis está sana, dota al individuo de más oportunidades de adaptación al medio ambiente. Esta adaptación es el proceso por el cual un organismo se adecua al ambiente y a los cambios que operan en él. Todos los elementos jóvenes de todas las especies, incluida la humana, comienzan la vida con un bagaje mínimo necesario para que la adaptación se realice con “normalidad”. Ya que este programa, con el que nacemos, desarrolla un “juego” con el mundo exterior. El aprendizaje juega un rol importante en esta adaptación, más importante en la medida de lo complejo que el organismo sea.

Tal como se mencionó al principio de la investigación, el proceso de muerte en un hijo con alguna discapacidad representa un duelo mucho más impactante en los padres, ya que sufren de muchas contradicciones que van desde el sentimiento de culpa hasta el alivio, mismo que no quieren reconocer conscientemente porque abundaría en el dolor y el mismo sentimiento de culpa, que de por sí ya tienen.

Con esta investigación lo que se corroboró es que el pensamiento mágico aparece en los seres humanos cuando no se encuentran explicaciones racionales a un fenómeno determinado, en este sentido, es tanto el dolor que sufre un padre al ver a un niño con discapacidad que racionalmente no puede explicar qué sucedió, ni quien tuvo la culpa y por ello, no explica la situación de otra manera que aludir a una fuerza sobrenatural, a una misión que le fue enviada y por ello tiene que incluso venerar y pensar que fue una bendición el tener un hijo con tales características, de otra manera no podría sobrevivir emocionalmente.

Padres de duelo. RR SS.

Padres de duelo. / RR SS.

Existe una relación directa entre el concepto que maneja la familia en torno a la discapacidad con el proceso en el proceso de rehabilitación. Las familias que manejan un concepto de que el niño es un angelito o un ser sobrenatural que tienen una misión trabajan de mejor manera en un proceso de rehabilitación que aquellos que lo consideran como un peligro o una persona que no va a lograr avances.

Con respecto a la muerte, resulta un proceso muy difícil de asimilar, sobre todo cuando se trata de un hijo, pero también aparece la contradicción que tiene que ver nuevamente con lo emocional. Para los padres es un dolor muy grande, pero aunque muy pocos realmente lo reconocen, significa un alivio por todo lo que pasaron y que fue muy difícil, entonces recurren nuevamente a ese pensamiento mágico y mencionan que como padres cumplieron ya con su misión, que sabían que ese angelito sólo era prestado, que ahora los va a cuidar.

Finalmente cabe señalar que es necesario trabajar con las fantasías de los padres de familia y ubicarlos en la realidad, porque, aunque el pensamiento mágico influya para una aceptación o rechazo del niño, no hay nada mejor que encaren su situación y brindarles herramientas para que trabajen de manera realista en la rehabilitación de sus hijos. @mundiario

Comentarios