Buscar

MUNDIARIO

La Península afronta una ola de frío extremo tras el paso de la borrasca Filomena

Unas 600 carreteras españolas siguen afectadas por la nieve mientras Madrid recupera los trenes de largo recorrido. Ábalos asegura que Barajas se reabrirá pero Marlaska advierte de que el peligro no ha pasado, ya que el hielo multiplica el riesgo, y pide evitar los desplazamientos.

La Península afronta una ola de frío extremo tras el paso de la borrasca Filomena
La Guardia Civil, pendiente de las carreteras. / GC
La Guardia Civil, pendiente de las carreteras. / GC

Redacción

Análisis de @mundiario

La Península afronta una ola de frío extremo tras el paso de la borrasca Filomena, que todavía mantiene a 14 provincias en alerta por nieve. Este domingo seguirá nevando en zonas de Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. Unas 600 carreteras españolas siguen afectadas por la nieve mientras Madrid recupera los trenes de largo recorrido. Al menos 500 personas han pasado la noche en polideportivos municipales.

El ministro Ábalos asegura que Barajas se reabrirá pero su compañero Marlaska advierte de que el peligro no ha pasado, ya que el hielo multiplica el riesgo, y pide evitar cualquier desplazamiento que no sea  ineludible

En Madrid, la borrasca Filomena golpea con fuerza la capital, en la que se han cerrado al tráfico circunvalaciones y túneles. Las acumulaciones de nieve serán de 20 centímetros en las comunidades que se encuentran en aviso rojo por este fenómeno. El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica.

Aragón se suma a Castilla-La Mancha y Madrid en la suspensión de clases y el Gobierno organizará convoyes para transportar alimentos y las vacunas de la Covid-19. A su vez, el Ejército despeja accesos a hospitales y apoya a Sanidad con ambulancias militares.

Ahora, las fuertes nevadas darán paso a una ola de frío con temperaturas de hasta -10 Cº. El temporal irá remitiendo este domingo de sur a norte, pero de lunes a jueves la situación volverá a complicarse.

Restringir la movilidad

El Gobierno de España, que se declara sorprendido por la magnitud del temporal, pide restringir la movilidad al máximo. “Afrontamos el temporal más intenso de los últimos 50 años”, dice el Gobierno, que pide a la población que se quede en casa. 

El temporal causó al menos cuatro muertos –uno de los fallecidos murió sepultado por la nieve– y mantiene a variasprovincias en alerta roja. Todo suena a un plan improvisado, con pocos quitanieves y bomberos reclutados a última hora. La buena noticia de la tarde-noche de este sábado fue que los servicios de emergencia confirmaron que ya no quedaban personas atrapadas en sus coches en las carreteras madrileñas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece coordinación después de arreciar el temporal. La intención del presidente es buscar la coordinación entre las administraciones para paliar cuanto antes los efectos de la borrasca, que ha colapsado las entradas y salidas a la capital y otras ciudades españolas. También ha pedido a los ciudadanos evitar desplazamientos injustificados.

Consejos de la Guardia Civil. / GC

Consejos de la Guardia Civil

Cuando deje de nevar es recomendable quitar la nieve acumulada en los balcones antes de que se convierta en hielo esta noche con la bajada de la temperatura. El diseño de la arquitectura del balcón podría tener problemas para soportar tanto peso, dice la Guardia Civil.

Si es posible, la Guardia Civil aconseja retirar la nieve acumulada en equipos de aire acondicionado y ventanas antes de las heladas previstas para la noche. También propone caminar por el centro de las calles para evitar posibles caídas de ramas de árboles y nieve de los aleros.

La Guardia Civil también aconseja facilitar la circulación de vehículos de emergencia, de conservación y quitanieves. Y pide dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy. @mundiario