Los peligros que amenazan a la humanidad, según Stephen Hawking

Stephen Kawking, astrofísico. RR SS.
Stephen Hawking, astrofísico. / RR SS.

El reputado astrofísico temía al cambio climático, a la inteligencia artificial o a los extraterrestres; y en más de una ocasión ofreció sus opiniones y razones de por qué había que actuar con tiempo contra estos males.

Los peligros que amenazan a la humanidad, según Stephen Hawking

Stephen Hawking falleció en la madrugada del 14 de marzo a los 79 años. A pesar de sus incapacidades físicas, el científico demostró ser capaz de muchas cosas positivas y siempre dejó claro que tenía dos armas que se imponían ante todo como lo eran su sentido del humor y brillantez.

Su opinión era bien valorada en el mundo y esto hacía que constantemente se le preguntara sobre los problemas que acecharían a la humanidad en el futuro próximo. De sus declaraciones, nos encontramos con cuatro peligros que, según el experto, son las mayores amenazas contra la humanidad:

1. La falta de espacio en el planeta

Estamos quedándonos sin espacio y los únicos espacios a los que podemos ir son otros mundo”, comentó el experto en el festival Starmus, en Noriega, el año pasado.

Para Hawking era obvio que la humanidad cada día crecía más y que ya nos estábamos quedando sin espacio. Un ejemplo de esto, son las superpoblaciones de las que se hablan en países como India o China. Como solución, el astrofísico hablaba de abandonar el planeta: “Es el momento de explorar otros sistemas solares. Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra”.

El experto estaba seguro de que en algún momento la humanidad se enfrentaría a un evento que la enfrentaría al peligro de la extinción y señalaba como una posibilidad los "eventos de baja probabilidad y alto impacto", donde cabe la probabilidad de que un asteroide choque contra la Tierra, la evolución de un virus genéticamente modificado, la evolución de la inteligencia artificial o una guerra nuclear.

“Aunque la probabilidad de que la Tierra sufra un desastre próximamentesea bastante baja, esta se acumula con el tiempo y se convierte en casi una certeza para los próximos mil o 10 mil años”, decía Hawking. “No vamos a establecer colonias autosuficientes en el espacio por lo menos en los próximos 100 años, así que debemos ser muy cuidadosos hasta entonces”.

2. Inteligencia Artificial

El experto tenía un pensamiento similar al de Elon Musk sobre el avance de los robots con inteligencia artificial (IA). Stephen apoyaba el desarrollo tecnológico pero advertía que “el desarrollo de una inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana”, dijo durante una entrevista con la Bbc.

La razón del científico residía en que los humanos son seres de evolución lenta y en comparación a lo rápido que podían aprender las máquinas, tarde o temprano, serían capaces de superarnos. “Los humanos, que somos seres limitados por nuestra lenta evolución biológica, no podremos competir con las máquinas y seremos superados por ellas”.

3. Cambio Climático

“Al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del acuerdo de París, Donald Trump causará un daño ambiental evitable a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro a la naturaleza, para nosotros y nuestros hijos”, señaló el año pasado cuando el presidente de EE UU anunció la medida.

Para Hawking este problema era algo muy real y representaba una de las mayores amenazas para el planeta Tierra, del cual los humanos dependen enteramente. Concretamente, al científico le preocupaba que el fenómeno llegara hasta el “punto de inflexión”, que básicamente es el momento en que el cambio climático será irreversible. Siendo tan sincero, Hawking comentó en 2017 que “las acciones de Trump podrían hacer que la Tierra cruce ese umbral -del punto de inflexión- para convertirse en Venus, con una temperatura de 250ºC y lluvias de ácido sulfúrico”.

4. Extraterrestres

Si, Hawking creía que había otros seres inteligentes más allá de las fronteras terráqueas. Y es que su pensamiento nunca pudo digerir el hecho de que en un Universo tan basto e inmenso, los seres humanos fueran los únicos seres inteligentes. Por esto, el científico si creía en la probabilidad de que existieran otros seres inteligentes, pero no era especialmente positivo al respecto.

“Creo que sería un desastre”, comentó para National Geographic. Según el experto, los alienígenas podrían ser mucho más avanzados que nosotros y comparó su llegada a la Tierra con el desembarco de Colón en América.

“Si los extraterrestres nos visitan, el resultado sería mucho más parecido a cuando Colón desembarcó en América”, señaló para Discovery. “Con tan solo mirarnos a nosotros mismos podemos ver cómo la vida inteligente podría resultar ser algo que no nos gustaría conocer”. @mundiario

Los peligros que amenazan a la humanidad, según Stephen Hawking
Comentarios