¿Hay peligro de que la viruela del mono sea la ‘nueva pandemia’?

Virus de la viruela del mono. / RR SS.
Virus de la viruela del mono. / RR SS.

Mientras el mundo se recupera de la pandemia de la covid-19, nos hemos topado con la aparición de un nuevo virus que puede ofrecer un panorama diferente.

¿Hay peligro de que la viruela del mono sea la ‘nueva pandemia’?

Más de 90 casos han sido confirmados de la viruela del mono en todo el mundo en unos 14 países. Parecen pocos casos, pero para las autoridades sanitarias, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es especialmente llamativo que se hayan registrado estos casos para nada comunes en los países desarrollados.

¿Deberíamos preocuparnos por la aparición de una nueva pandemia? El mundo apenas empieza a saborear algo de la antigua normalidad mientras nos adaptamos a vivir con la covid-19, que no ha desaparecido, pero si ha disminuido ante la inmunidad colectiva y la ayuda de las diferentes vacunas. La viruela del mono no es tan peligrosa como la covid, así que la respuesta es no, estamos lejos de vivir otra pandemia por ahora.

Pero si es de preocupación debido a que no es un brote común y ha tomado por sorpresa a las autoridades sanitarias de diversos países. Hasta la fecha, la viruela del mono había sido predecible, por lo que su cambio de comportamiento si es motivo de estudio por parte de los científicos. El hogar natural del virus que la causa es en animales y se cree que son los ratones, infectados por los monos, quienes la transmiten a los humanos.

Suele verse en África occidental y central, y consiste en el estadillo erupciones cutáneas junto a síntomas como fiebre o dolores de cabeza y malestar general. Ahora se ha visto que el virus ha saltado a Europa y América, resultando un evento fuera de lo común y de seguimiento por parte de los expertos.

Hasta ahora, es claro que por primera vez el virus se halló en personas sin conexión clara, la viruela del mono se está transmitiendo por relaciones sexuales, en la mayoría de los casos se han encontrado lesiones en los genitales y el área circundante, y por último, los afectados son homosexuales y bisexuales.

No es la nueva covid-19, pero si es importante que los expertos actúen con rapidez para evitar que el virus se propague y se afiance entre las personas. Los expertos barajean dos opciones: primero que el virus mutó y por eso se ha vuelto más contagioso o bien, el virus ya conocido encontró la situación ideal para contagiar.

Igualmente, hay que hacer una diferencia entre la covid-19 y la viruela del mono. El segundo es causado por un virus conocido que cuenta con tratamientos y vacunas, por lo que ha forma de repelerlo a tiempo. Por ahora, la incógnita que quieren despejar los expertos tiene que ver con la forma en que se está propagando y el cómo inició. @mundiario

¿Hay peligro de que la viruela del mono sea la ‘nueva pandemia’?