El Desconocido y Lobos Sucios y la serie Hospital Real lideran las nominaciones para los Mestre Mateo

Las películas 'El Desconocido', de Dani de la Torre, y 'Lobos Sucios', de Simón Casal; así como la serie 'Hospital Real' son los favoritos este año para los premios Mestre Mateo del audiovisual, donde lideran las nominaciones.

El Desconocido y Lobos Sucios y la serie Hospital Real lideran las nominaciones para los Mestre Mateo

Las películas 'El Desconocido', de Dani de la Torre, y 'Lobos Sucios', de Simón Casal; así como la serie 'Hospital Real' son los favoritos este año para los premios Mestre Mateo del audiovisual, donde lideran las nominaciones.

Los actores Antonio Durán 'Morris' y Mabel Rivera han dado a conocer este lunes en Santiago a los nominados en cada una de las categorías de los Premios Mestre Mateo, que convoca la Academia Galega do Audovisual y que se entregarán en una gala en A Coruña el próximo 23 de abril. Así, la producción audiovisual gallega que aúna más nominaciones es 'El Desconocido', que opta a 15 premios; seguida de 'Lobos Sucios', con 14; 'Hospital Real', con 11; 'Serramoura', con siete; y 'Las Altas presiones', que opta a cinco premios.

En concreto, 'El Desconocido', Goya al mejor montaje y sonido, opta al premio al mejor largometraje, actor protagonista --Luis Tosar--, actor de reparto --Javier Guitiérrez--, actriz protagonista --Paula del Río--, actriz de reparto --Elvira Mínguez--, dirección, dirección de fotografía, dirección de arte, dirección de producción, guión, montaje, música original, sonido, vestuario y maquillaje y peluquería.

Asimismo, 'Lobos Sucios' compite también por hacerse con el premio al mejor largometraje y a los galardones a mejor actor protagonista --Ricardo de Barreiro--, actriz protagonista --Marian Álvarez--, actriz de reparto --Manuela Vellés--, dirección, dirección de fotografía, dirección de arte, dirección de producción, guión, montaje, música original, sonido, vestuario y maquillaje y peluquería.

Finalmente, 'Hospital Real' está nominada como mejor serie de televisión, mejor actor protagonista --Antonio Durán--, mejor actor de reparto --Xulio Abonjo--, mejor actriz protagonista --María Vázquez--, mejor actriz de reparto --Tamara Canosa-- y en las categorías de dirección, dirección de fotografía, dirección de arte, guión, vestuario y maquillaje y peluquería.

En el apartado de mejor largometraje, competirán con 'Lobos Sucios' y 'El Desconocido', las películas 'A Praia dos Afogados' y 'Las Altas Presiones'. Asimismo, optan a mejor serie de televisión, además de 'Hospital Real', las producciones 'Era Visto!', 'Luci' y 'Serramoura'.

En el apartado de mejor actor protagonista están nominados Antonio Durán, Luis Tosar, Federico Pérez --por 'Era Visto!'-- y Matthew Fox --por 'Extinction'--; mientras que en de mejor actor de reparto figuran Javier Gutiérrez, Ricardo de Barreiro, Xulio Abonjo y Monti Castiñeiras --por 'Serramoura'--.

En cuanto a las actrices, las mejores protagonistas son Marian Álvarez, Paula del Río, María Vázquez y Nuncy Valcárcel --por 'Luci'--, mientras que las mejores actrices de reparto son Elvira Mínguez, Manuela Vellés, Tamara Canosa y Carmen Méndez --por 'Pazo de Familia'--.

Como mejor programa de televisión están nominados 'Land Rober Tunai Show', 'Naqueles Tempos', 'Náufragos' y 'Zigzag Diario'. Asimismo, optan al premio Mestre Mateo a mejor comunicador de televisión Martín Barreiro --por El Tiempo del Telediario Territorial de Galicia--, Moncho Lemos --por 'Naqueles Tempos'--, Roberto Vilar --por 'Land Rober Tunai Show'-- y Rodrigo Vázquez --por 'Oh Happy Day'--.

El mejor cortometraje se decidirá entre 'Disney', de Jorge Saavedra; 'Eco', de Xacio Rodríguez Baño; 'Ladrones de Tiempo', de I do Visual y Bululú Creativos; y 'Restart', de Miss Movies.

Paralelamente, optan al mejor cortometraje de animación 'Ascender de Becario', 'Fruit Island', y 'O Terceiro Porco; y al mejor videoclip 'Buscando a Superfama', de Heredeiros de Cruss; 'El animal en mi', de Fernando Tato; 'El hombre del reloj', de Priscila; y 'Mi punto de vista', de Bea a de Estrella. La mejor serie web se decidirá entre 'Dalle jas!', 'El método sueco', 'Gafas e pallaso', y 'P.I.B.'.

En cuanto a los documentales, optan a los Mestre Mateo 'Os días afogados', 'Querida Gina', 'Torre de Breoghán' y 'Unitarias'; y en la categoría de anuncio publicitario figuran 'Carrera de la Mujer', 'Científico en Navidad', 'En confianza Gadis' y 'Presumamos como galegos'.

El premio al mejor guión se lo disputan 'El Desconocido', 'Las altas presiones', 'Hospital Real' y 'Lobos Sucios'; el de mejor música original 'Serramoura', 'El Desconocido', 'Pazo de Familia' y 'Lobos Sucios', el de mejor realización 'Luar Milenario', 'E agora que?', 'Land Rober Tunai Show' y 'O país más grande do mundo'; y el de mejor montaje 'Las altas presiones', 'Lobos Sucios', 'El desconocido' y 'Serramoura'.

Tanto 'Lobos Sucios' como 'El Desconocido' optan también a los premios de mejor dirección de fotografía, dirección de arte y dirección de producción, compartiendo categoría en las dos primeras con 'Hospital Real'. Asimismo, 'Las altas presiones' opta también al galardón de dirección de fotografía, 'Serramoura' al de dirección de arte y dirección de producción y 'Extinction' al de dirección de producción.

'El Desconocido' y 'Lobos sucios' también comparten categoría en mejor sonido, mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería. Por su parte, 'Hospital Real' compite en el ámbito de vestuario y maquillaje, donde se suma 'Hotel Almirante'. En el mejor sonido figuran también como nominados 'Extinction' y 'Serramoura'.

Comentarios