Pekín ha cerrado las escuelas ante un nuevo foco de coronavirus fuera de la ciudad

Niña china en clases. RR SS.
Niña china en clases. / RR SS.
Las provincias vecinas de la capital china se encuentran enfrentado un nuevo brote del coronavirus por lo que han decidido empezar a tomar medidas para evitar que llegue hasta la ciudad.
Pekín ha cerrado las escuelas ante un nuevo foco de coronavirus fuera de la ciudad

Pekín ha presentado una escala de medidas de contención contra el coronavirus que buscan evitar la propagación del virus en la ciudad, luego de que varias provincias cercanas presentaran nuevos focos que aún no se han contenido. Una de las primeras medidas tomadas ha sido la del cierre de todas las escuelas de la capital.

Las autoridades elevaron el nivel de alerto a la número dos y han anunciado que para poder salir de la ciudad, todos los ciudadanos deberán realizarse la prueba para detectar al virus. La Comisión Nacional de Salud ha reportado hasta 106 nuevas infecciones procedentes principalmente de dos provincias en la región norte de China. 

En esta ocasión las autoridades han querido actuar más rápidamente contra el virus dado que podría afectar a la capital donde reside la élite empresarial y política del país; y ante la amenaza de que la reapertura económica de China se vea afectada por el repunte de las infecciones. Por ahora, la ciudad ha restringido el movimiento en zonas donde se haya detectado alguna infección. Asimismo se ha prohibido la circulación de los taxis y coches que trabajen con alguna aplicación y lo autobuses se han paralizado en algunas ciudades de las provincias afectadas. Por otra parte, se mantienen circulando los trenes y otras formas de transporte desde y hacía Pekín.


Quizá también te interese:

Alerta en China: el mayor mercado de Pekín cierra por un rebrote de coronavirus


De haber un brote peligroso en Pekín, el Gobierno chino se enfrente a un pronóstico complicado dado que en la ciudad hay mucha más gente que en Wuhan, por lo que detectar y contener los casos sería un verdadero reto para el sistema sanitario.

Yanzhong Huang, profesor del Centro de Estudios de Salud Global de la Universidad de Seton Hall, ha señalado el gran costo que tendría el cierre de la ciudad. “Un confinamiento de toda la ciudad en Pekín no solo revertiría el proceso de reapertura económica y social, un objetivo político clave del partido, sino que también socavaría considerablemente la propia narrativa del Gobierno sobre el éxito de su campaña contra la covid-19”, señaló Huang en declaraciones recogidas por La Vanguardia. “El dolor social, económico y político podría ser demasiado alto para justificar un confinamiento de toda la ciudad”.

Este martes, Pekín cerró otro mercado de alimentos ubicado cerca del distrito financiero. Hasta 11 de estos mercados han sido cerrados y casi 300 desinfectados. Asimismo, cerca de 30 complejos de viviendas han sido cerrados como parte de las medidas. @mundiario

Comentarios