Pedro Silva, un talentoso humorista gráfico portugués

Pedro Silva, dibujante portugués / Lucy Lopes
Pedro Silva, dibujante portugués / Lucy Lopes

El próximo 24 de junio en la inauguración del 20º PortoCartoon, que organiza el Museu Nacional da Imprensa, en la ciudad de Oporto,  este dibujante  recibirá el primer premio a la mejor caricatura personal de Woody Allen.

Pedro Silva, un talentoso humorista gráfico portugués

“Una sociedad sin sentido del humor está condenada. No tiene ninguna hipótesis. El sentido del humor es un ejercicio libre de crítica, de llamar la atención, de plantear las cuestiones de una manera simple y que todos perciban lo que muchas veces está detrás de un suceso, de un político, de un gobierno o de un personaje cualquiera. ¡Cuántas veces vemos una historieta y pensamos "¡Es esto mismo! " Es decir, tenía esta opinión pero hubo alguien que hizo un dibujo y puso al desnudo todo lo que ya se pensaba o se imaginaba” –expresa el dibujante Pedro Silva.

Nacido en Grijó, Vila Nova de Gaia, Portugal en 1975, graduado en Ingeniería Civil, con una maestría además de Tecnología y Gestión de la Construcción, imbuido de creatividad y deseos de dibujar, y animado por el cariño de sus dos pequeñas hijas Ana y Eva, y de su esposa Lucy, tras terminar su jornada laboral en una empresa de impermeabilizaciones y revestimientos en zinc y cobre, de la cual es socio y director técnico, Pedro se dedica a caricaturizar personajes, una pasión que le acompaña cada día,  que ratifica su talento y su camino artístico.

Woody Allen, Primer Premio, 20º PortoCartoon / Pedro Silva , Portugal

Woody Allen, Primer Premio Caricatura Personal, 20º PortoCartoon / Pedro Silva.

 

La edición de este año del  PortoCartoon, además del tema central de su convocatoria que es “Limpiar el planeta”, también contempla dos premios especiales de caricaturas centrados en dos figuras de carácter mundial: Amalia Rodrígues, cantante de fados, y Woody Allen, actor y director. Los vencedores fueron respectivamente, Antonio Santos (Santiagu) y Pedro Silva, ambos artistas portugueses.

“Valoro mucho este reconocimiento –afirma Pedro- obtenido en este  20º PortoCartoon, un prestigioso certamen de humor gráfico, reconocido a nivel internacional. No lo esperaba, son tantos los trabajos que participan que la probabilidad de ganar es mínima. Pero además del  premio, tengo la posibilidad de contactar y aprender con otros artistas. Desde que participé en 2016 por primera vez y gané mención de honor con una caricatura de la modelo Sara Sampaio, tuve la oportunidad de conocer personalmente a varios artistas que ya seguía hace algún tiempo. Ver sus trabajos de cerca y apreciar cómo trabajan en términos técnicos, la composición, las formas, el uso del color,  es la mayor ganancia”.

Sara Sampaio, Mención de Honor, PortoCartoon 2016 /  Pedro Silva , Portugal

Sara Sampaio, modelo portuguesa - Mención de Honor PortoCartoon 2016 / Pedro Silva.

 

A Pedro siempre le gustó dibujar desde niño, y con cinco años recuerda que hizo una colección de caricaturas, que todavía conserva,  que salían en la prensa, de jugadores de fútbol. Ya con nueve años comenzó de lleno a realizar caricaturas, y a trabajar  la figura, exagerando algunos detalles, tomar lo que llama la atención, lo que caracteriza a la persona, es algo que le divierte bastante.

Para captar la esencia del personaje, Pedro manifiesta que  “hay un momento en que me imagino el trabajo finalizado.  En mi mente surge un plano, una imagen inicial que ya trae alguna información y los detalles que puedo trabajar. Después voy a buscar fotos, vídeos, para percibir qué gestos son los más destacados, la postura, la forma de hablar, de moverse, y otros elementos que puedan enriquecer el trabajo final. Es en esta búsqueda que se consigue ir montando las piezas. Es fundamental apreciar la mirada, la posición de las manos, la sonrisa, en fin algo que  defina a la persona. Ese es el desafío”.

“Por ejemplo, en la caricatura del Pelé –dice- quise destacar su mirada a la pelota, concentrado en el momento del remate acrobático, fuera de lo  común, sólo al alcance de los mejores. En la de Woody Allen, quise huir de la figura del cine, así que fui a buscar la parte musical. Me llamó la atención la forma de las manos y los ojos cerrados, cuando toca el clarinete, es como una especia de relación amorosa con el instrumento”.

Pelé /  Pedro Silva, Portugal

Pelé, futbolista brasileño / Pedro Silva, Portugal.

 

Los dibujos que hago –añade- son todos a mano. Al final hago algunos retoques en el ordenador. Utilizo mucho el lápiz y papel, sólo dominando ese aspecto puedo ir pasando a lo digital”.

Con relación al ambiente familiar expresa que “no siempre es tranquilo. El tiempo es escaso con el trabajo y con la exigencia de dos hijas que no les gusta estar sin hacer nada. Pero ya todas, también mi esposa Lucy,  percibieron que es algo que me gusta hacer y ayudan con críticas y sugerencias... Mis hijas hacen sus dibujos y acabamos por trabajar todos juntos. Entre trabajo profesional, caricaturas y familia mi tiempo libre es muy reducido”.

Pablo Picasso / Pedro Silva, Portugal_opt

Picasso / Pedro Silva, Portugal.

 

“Tengo una página en Facebook y en el Instagram –dice Pedro- donde publico regularmente mis caricaturas. Desde el 2016 participo en concursos o exposiciones de humor gráfico  por todo el mundo. He enviado mis obras a países como España, Italia, Turquía, Grecia, China, Egipto, Siria, Brasil, Argentina y Colombia. Es una buena oportunidad para apreciar los dibujos de otros artistas,  medir el nivel en que me encuentro y el camino que todavía tengo que recorrer”-finaliza. @mundiario

Comentarios