"Los Pediatras de la División Azul", Premio de la Revista Ejército

niños rusos y médicos
Niños rusos y médicos.

Un trabajo sobre la intensa labor de los médicos españoles con los niños rusos y madres gestantes en el frente soviético  ha sido distinguido con el Premio de la Revista Ejército. Un riguroso artículo de investigación que saca a la luz su gran faceta humanitaria con la población civil.

"Los Pediatras de la División Azul", Premio de la Revista Ejército

Bajo el lírico título de "Pediatras en el Frente del Este  (1941-1943): Cuento de Hadas español para unos tristes niños rusos"  se desarrolla el premiado trabajo pediátrico-militar del Doctor en Urología y escritor Juan Manuel Poyato. En él aborda por primera vez las especiales relaciones de los médicos españoles destinados en el frente soviético con los niños rusos.

No ha sorprendido este galardón, porque el Doctor Poyato es autor de la gran obra ha sido Bajo el Fuego y sobre el Hielo, que fue analizada en MUNDIARIO una de las obras cumbres de la bibliografía divisionaria, en la que por primera vez y de forma rigurosa  y científica se aborda el tema de la sanidad en su conjunto.  Se ha convertido en la obra de referencia en cualquier estudio sobre el tema.

El Doctor Poyato comienza el  trabajo distinguido por la revista Ejército  con una aclaración fundamental y no suficientemente conocida. A diferencia de otros países, la Sanidad Militar española en campaña se caracteriza desde los tiempos de los tercios por unos valores y una actitud operativa que no se centra en la protección y la promoción de la salud de los efectivos propios, sino también en la de los otros contendientes.  Por esa razón se extendió a la población civil autóctona.También analiza que, llevados por estos principios humanitarios, su comportamiento en la División Azul, difirió mucho del mostrado por los médicos germanos.

Bajo el Fuego

Bajo el fuego y sobre el hielo.

Curiosamente, del total de 248 médicos militares divisionarios  la mayoría tenían una sólida formación en Pediatría y Puericultura. Algunos contaban incluso con el título de especialista en su currículo. Esto trajo consigo el acercamiento natural de los médicos españoles a la población infantil. La mortalidad entre 0 y 4 años de edad alcanzaba unas estremecedoras cotas por encima del 70%, había innumerables huérfanos abandonados a su propia suerte , otros malvivían entre los despojos de la guerra, la malnutrición afectaba a más del 95% de los niños

Las principales causas del elevado fallecimiento infantil que identificaron los pediatras de la División fueron: − Diarrea y disentería. − Neumonía y otras enfermedades respiratorias. − Malaria y otras fiebres. − Prematuridad en el parto. − Hemorragias e infecciones durante o inmediatamente después del parto.

Los pediatras divisionarios establecieron colaboraciones permanentes con las doctoras rusas de la zona ( los médicos varones estaban en el frente) . Ellas se encargaron de administrar y distribuir los suministros, ropas, leche y demás alimentos que los divisionarios desviaban de sus propios provisiones.

Los niveles de gestión y calidad asistencial alcanzados con los niños y adolescentes rusos atendidos rozaron la excelencia, no únicamente por la alta cualificación de los médicos divisionarios ni por disponer de la tecnología más puntera de la época, sino por el carácter entregado de los divisionarios y la implicación afectiva de todos los equipos sanitarios desplazados a 4.000 kilómetros de España, como así lo atestigua la memoria colectiva rusa que aún hoy recuerda su actuación. 

Doctor Poyato

Juan Manuel Poyato.

Juan Manuel Poyato Galán (Sevilla, 1970) es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, con estudios de postgrado en las Universidades de Granada y Mainz (Alemania). Miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y de destacadas Sociedades Científicas, En el terreno de la Historia Militar ha sido distinguido con el Premio Joaquín Albarrán (2003) por sus investigaciones sobre el Holocausto. 

Conferenciante de gran altura, que se caracteriza por ombinar erudición, amenidad y emoción, tiene varios trabajos en preparación. Hasta la fecha, su obra cumbre ha sido "Bajo el fuego y Sobre el Hielo", publicado por la Editorial Actas que ha patrocinado recientemente una conferencia en Madrid sobre la Pediatría y la División Azul con un gran éxito de público.

Comentarios