Pediatras alertan ante la sospecha de relación entre el coronavirus y el "shock" en niños

Médicos. RR SS.
Médicos. / Mundiario
Los primeros en dar la voz de alerta han sido los británicos. En España, se han descrito casos, al menos, en Madrid, Málaga y Barcelona, pero llaman a la calma.
Pediatras alertan ante la sospecha de relación entre el coronavirus y el "shock" en niños

Una afección de salud nada normal está ocasionando inquietud en los padres de Europa. En esa línea, pediatras de distintos países europeos se muestran preocupados ante la aparición de casos de niños con un cuadro clínico de inflamación multiorgánica grave, que podría estar relacionado con el coronavirus. 

Los primeros en dar la voz de alerta han sido los británicos y, según ha informado este martes el ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, ha conllevado la muerte de varios menores que no tenían condiciones patológicas subyacentes. El dolor abdominal y otros síntomas gastrointestinales como diarrea y/o vómitos “pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre”, según recoge la alerta distribuida este lunes por la Asociación Española de Pediatría (AEP), que cita casos en Reino Unido, Italia, Francia y Bélgica.}

Los síntomas “suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival”, compatibles con la enfermedad de Kawasaki, una inflamación de los vasos sanguíneos y un síndrome shock tóxico. Los expertos consultados señalan que, en España, se han descrito casos, al menos, en Madrid, Málaga y Barcelona, pero llaman a la calma: es un cuadro clínico muy poco frecuente. Los pediatras revelan que son tan pocos casos que solo es una sospecha lo de que tengan relación con la Covid-19, pero todo ha coincidido en el tiempo.

Las manifestaciones tienen un denominador común: una inflamación de los vasos sanguíneos. Y no es de extrañar que la Covid-19, con capacidad de provocar inflamaciones, pueda provocar esto en los niños”, valora Carlos Rodrigo, director clínico de Pediatría en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

Paralelamente en el norte de Italia, algunos médicos han reportado un alto número de niños menores de nueve años con lo que parecen casos graves de la enfermedad de Kawasaki, más común en Asia. 

 Desde el inicio de la crisis, en España solo 48 personas de entre 0 y 19 años han sido ingresadas en unidades de cuidados intensivos a causa de una infección por covid-19, según datos del Ministerio de Sanidad. Treinta y un niños de entre 0 y 9 años y 17 de entre 10 y 19 años. Según los informes del ministerio, de momento no parece que haya un incremento llamativo sino, más bien, una acumulación progresiva de casos.

Con todo, la AEP ha hecho un llamamiento a la calma, sobre todo, entre los padres: “Es un cuadro muy infrecuente. Gracias al modelo pediátrico español, por el que los pediatras de atención primaria son el primer contacto de los niños con la sanidad, ello nos permitiría actuar ante los primeros síntomas”, ha apostillado. También la Academia Española de Dermatología advirtió hace dos semanas de que la urticaria y otras lesiones cutáneas, en niños, pero también en adultos, podía asociarse al coronavirus. @mundiario

Comentarios