Los peces gigantes de agua dulce están en alarmante declive

Un pez gigante. / National Geographic,
Un pez gigante. / National Geographic,

La caída en el número de estas enormes especies es parte de una tendencia descendente más amplia en la megafauna de agua dulce.

Los peces gigantes de agua dulce están en alarmante declive

Los mega peces de agua dulce, gigantes que pesan más de 30 kilogramos que pueden vivir durante décadas, disminuyeron en más del 94% entre 1970 y 2012, según un estudio reciente.

Los hallazgos, publicados en la revista Global Change Biology, son parte de un análisis que analizó las poblaciones de enormes animales de agua dulce en los ríos y lagos del mundo. La caída refleja una tendencia descendente más amplia en las poblaciones de megafauna de agua dulce, como caimanes y salamandras gigantes, en todo el mundo. Los autores del estudio estiman que las poblaciones de grandes animales de agua dulce han caído en un 88%.

"Es tristemente un resultado muy impactante", dice Fengzhi He, ecologista de peces del Instituto Leibniz de Ecología del Agua Dulce y Pesca Interior en Berlín y autor principal del estudio. Su equipo estima que las poblaciones de megafauna que comenzaron a disminuir en la década de 1980 en zonas de Asia, incluidos Camboya, el sur de China, India y Afganistán, se han desplomado en un 99%.

El equipo recolectó datos sobre las poblaciones de 126 especies grandes de agua dulce de 72 países. Analizaron los datos utilizando el Índice Planeta Vivo, una medida estadística que ajusta los desequilibrios en la cantidad de información de varias áreas.

Esperaban que las actividades humanas, como la sobrepesca y la pérdida de hábitat, golpearan más al megapez, porque muchas especies de peces gigantes maduran tarde, tienen relativamente pocas crías y requieren hábitats grandes e intactos para la migración. Sus presas hidroeléctricas obstaculizan cada vez más sus movimientos en las cuencas fluviales más grandes del mundo, como el Mekong, el Congo, el Amazonas y el Ganges.

De las más de 200 especies de animales de agua dulce en el mundo de más de 30 kilogramos, 34 están clasificadas como en peligro crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Pero Fengzhi He advierte que los investigadores simplemente no tienen suficiente información sobre muchas de las grandes especies de agua dulce para determinar su estado de conservación. Podría ser posible ayudar a algunas especies en peligro de extinción a recuperarse si los científicos tienen datos precisos sobre las poblaciones de animales.

Fengzhi He espera que los hallazgos de su equipo provoquen evaluaciones más detalladas en lugares como el sudeste asiático antes de que sea demasiado tarde. "De hecho, creo que podría ser peor de lo que pensamos en la cuenca del Mekong, donde los mega peces como el bagre gigante del Mekong y la carpa gigante del salmón casi han sido eliminados", dice.  @mundiario

 

 

Comentarios