Pati Blanco: "La poesía marida perfectamente con la prosa"

Pati Blanco firma su obra Tintero de olas. / Mundiario
Pati Blanco firma su obra Tintero de olas. / Mundiario

Este viernes presenta ante los lectores de la ciudad donde nació, A Coruña, su segundo libro de poemas, titulado Tintero de olas. "Mi poesía nace desde la humildad", dice en esta entrevista concedida a MUNDIARIO.

Pati Blanco: "La poesía marida perfectamente con la prosa"

El escritor y periodista Pati Blanco presenta este viernes Tintero de olas, un poemario de militancia contra la rutina. Se trata de poemas que levantan un puente de decisiones para hacer de la poesía un idioma común, una provocación frente a la resignación del transeúnte que pasa de largo. "Mi poesía nace desde la humildad", dice en esta entrevista concedida a MUNDIARIO, donde el autor de Segunda piel también destaca que "la poesía marida perfectamente con la prosa".

– Su obra Tintero de olas entraña de alguna manera una cierta rebeldía contra la rutina. ¿Rebelde con o sin causa?

– Esa rebeldía está fundamentada en una causa, es una reivindicación y un objetivo, el hacer de la poesía un idioma común, como digo en la contraportada del libro, una provocación frente a la resignación del hombre transeúnte, que pasa de largo, que no se detiene en los detalles por miedo a reconocer sus carencias. Es una reivindicación que pretende reconocer y dar valor a lo diferente del ser humano, como un camino para alcanzar la verdadera igualdad.

– Segunda piel supuso una versión original de su vida pero sin subtítulos. ¿Qué supone Tintero de olas para usted en el ámbito personal?

– En primer lugar, significa la confirmación del valor que tiene para mi la poesía y mis poemas como la mejor manera para comunicarme conmigo mismo y con el exterior. En segunda lugar, seguir siendo fiel al compromiso con la vida y con los lectores que se deriva de mi testimonio poético. Hay un antes y un después desde que he logrado publicar, y cuando consigues a través de la palabra provocar emociones y remover sentimientos en los demás ya no puede haber marcha atrás. En ese sentido Tintero de Olas representa un peldaño más en mi propia evolución como persona y como poeta.

– ¿Vuelve a estar de moda la poesía entre los lectores?

– Me encantaría y no me atrevo a decir si vuelve a estar de moda, pero de lo que si estoy convencido es de que si todos nos comunicáramos en clave poética, si hablásemos más de sentimientos, desde el corazón, nos entenderíamos mejor y provocaríamos mejores respuestas de la sociedad. Una de mis mayores ilusiones y mi realización como poeta sería el acercar a la poesía al mayor número de lectores posible. Ha sido uno de los motores de seguir publicando, cuando algún lector me confesó que nunca había leído poesía y desde que tropezó con alguno de mis poemas, en principio por curiosidad, se sintió atraído por el género.

– ¿Transmite más la poesía?

– A través de la poesía puedes transmitir más cosas y con menos palabras de una manera más intensa. Además de que su lectura es eterna, siempre está vigente. Marida perfectamente con la prosa y es una compañera ideal de la soledad, con capacidad para poner como nadie al lector frente a su propio espejo.

– Este viernes se presenta usted ante los lectores de la ciudad donde nació: A Coruña. ¿Profeta en su tierra?

– Me encantaría y reconozco que no aspiro a tanto. Ya hay poetas profetas en mi ciudad que para mi son maestros y referentes. A Coruña es mi cuna y el germen principal de todas mis influencias, creo que mis primeros textos en clave poética, de amor y desamor, los escribí de adolescente frente al Orzán y ese mar es un recurso permanente que almaceno en mi memoria y con el que busco reencontrarme, porque además tengo el privilegio de vivir muy cerca de él. Pero reconozco que mi poesía nace desde la humildad, sin pretensiones,  y está rodeada de las cosas normales, de lo cotidiano, de lo que nos rodea en clave existencial, con todas las interrogantes, las dudas y los sueños, pero siempre cargada de esperanza. Es un testimonio de mi vida, de lo que creo y siento, y me acompaña por toda mi geografía interior y exterior, a lo largo de toda Galicia y con vocación universal.

Presentación en El Corte Inglés
La presentación del libro Tintero de olas, de Pati Blanco, tendrá lugar en El Corte Inglés de A Coruña, este viernes a las 20 horas. El autor estará acompañado por la escritora Blanca Riestra; el también escritor Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural, y Chema Paz Gago, escritor y catedrático de Literatura.

 

Comentarios