La pastilla contra la Covid-19 podría ser una realidad, ¿te la tomarías?

Pastillas. / Pexels
Pastillas. / Pexels
¿Es muy probable que antes de que acabe el presente año se puedan comprar dichas pastillas en la farmacia, suponemos que bajo prescripción médica, al igual que se adquieren otros antigripales?
La pastilla contra la Covid-19 podría ser una realidad, ¿te la tomarías?

El rumor sobre una pastilla que pueda tratar la Covid-19 (no hablamos de una vacuna, sino de un tratamiento) se lleva escuchando desde hace meses. De hecho, el Gobierno de Estados Unidos ya hizo una inversión de 3.200 millones de dólares en el desarrollo de dicha pastilla, el pasado mes de junio, según anunció el Departamento de Salud y Servicios Humanos del país.

Ahora, la pastilla vuelve a primer plana de las noticias después de que The Wall Street Journal publicase este pasado fin de semana que la empresa nipona Shionogi ha comenzado las pruebas con humanos de su pastilla que busca neutralizar el virus en un plazo de 5 días una vez que una persona se contagia. En concreto, el fabricante de medicamentos con sede en Osaka, está diseñando una pastilla para pacientes de COVID-19 que debe tomarse una vez al día para combatir la enfermedad. Los ensayos,—que han comenzado este mes y es probable que se alarguen hasta 2022— están centrados en analizar la efectividad del fármaco así como sus posibles efectos secundarios en personas.

La realidad es que los estudios de Shionogi van por detrás de Pfizer y de MSD, cuyas investigaciones sobre este tipo de tratamientos están más avanzados. En el caso de Pfizer, la compañía ha dicho que su pastilla podría estar lista para salir al mercado tan pronto como este año, mientras que la fórmula utilizada por MSD ha demostrado efectiva a la hora de reducir la carga viral de los pacientes de coronavirus y podría reducir el riesgo de hospitalización.

En concreto, los tratamientos diseñados por Pfizer y Shionogi combaten la infección al inhibir la enzima proteasa que el virus necesita para replicarse dentro de las células humanas. Los inhibidores de proteasa se usan de manera generalizada frente a otros virus, como el VIH, causante del SIDA.

Mientras, la farmacéutica estadounidense Merck aseguró en marzo que el molnupiravir, el fármaco antivírico experimental que está desarrollando contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, generó una reducción más rápida del virus en su estudio de fase II, entre los participantes con COVID-19 en etapas tempranas.

¿Es muy probable que antes de que acabe el presente año se puedan comprar dichas pastillas en la farmacia, suponemos que bajo prescripción médica, al igual que se adquieren otros antigripales? @mundiario

Comentarios