Del Paso es uno de los escritores mas destacados de la narrativa universal

El rey Felipe VI saluda a Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015. / Facebook
El rey Felipe VI saluda a Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015. / Facebook

Fernando del Paso es el sexto mexicano galardonado con el Cervantes. Los anteriores fueron, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Octavio Paz. Este último obtuvo el Nobel de Literatura.

Del Paso es uno de los escritores mas destacados de la narrativa universal

Alcalá de Henares. Toda España más los países hispanoamericanos estaban de fiesta. Y, los que más bailaban, eran los mexicanos. Su escritor Fernando del Paso recibía de manos del carismático rey Felipe VI el Premio Cervantes, el más importante de la letras hispanas. Lo notable era que un latinoamericano era receptor del galardón en una fecha emblemática: los 400 años de la muerte de Cervantes, el más grande escritor del idioma español. Fue emocionante presenciar que un mexicano recibiera tan alto reconocimiento.

La histórica ciudad donde nació el autor de El Quijote, se abarrotó de alcalaínos que esperaban la llegada de sus majestades y el galardonado. El paraninfo de la universidad, que recibe poco aforo, se vistió de gala para presenciar el acto al que también asistió la enorme familia de Del Paso. Después de los lúcidos discursos y la premiación, el coro de la universidad cerró el acto con el himno universitario Gaudeamus Igitur. Luego la tuna de la universidad de Alcalá tocó rancheras mexicanas en honor al premiado y continuó la fiesta. La universidad ofreció una muestra sobre la vida de Del Paso y proporcionó el libro De paso por la vida.

Después de la premiación, la ciudad cervantina se lleno de actividades culturales como la actuación de cuentacuentos en sus cálidas calles así como de talleres sobre la vida del Manco de Lepanto.

Del Paso es escritor, pintor, chef y un dandy porque le encanta vestir a la última moda y con colores chillones como los que dan tanta vida a México. Incluso en su discurso, hizo alusión a su corbata que era de los colores de la bandera española. También dibuja. “El dibujar es una venganza de mi mano izquierda al acto de escribir”.

Del Paso es el sexto mexicano galardonado con el Cervantes. Los anteriores fueron, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Octavio Paz. Este último obtuvo el Nobel de Literatura.

Su obra maestra es Noticias del imperio, que le tomó diez años en escribirla, que ha sido merecedora del premio Rómulo Gallegos, entre otros. Probablemente la mejor que se ha escrito sobre el Segundo Imperio Mexicano. Está basada en la trágica vida de los entonces emperadores de México y de América, Maximiliano I de Habsburgo y Carlota de Bélgica. Ella, recluida en el castillo de Bouchout cuenta su vida en medio de la locura a través de un monólogo interior. Ella perdió la razón tras el fusilamiento de su marido a quien amaba con pasión, no así él. Después enviaron su cuerpo muerto a Europa con un ojo de vidrio color café cuando eran azules. La novela se desarrolla en el México de Benito Juárez, un país indígena en busca de identidad, que está invadido por extranjeros. Juárez fue el primer presidente indígena en Latinoamérica durante el siglo XX. Esta extraordinaria obra junto a José Trigo demuestran la gran influencia de James Joyce en las técnicas literarias aplicadas por el autor de Ulises que marcó un punto de inflexión e impuso la modernidad en la literatura a principios del siglo XX.

Según la revista mexicana Nexos es la mejor novela mexicana en los últimos treinta años y la colombiana Semana la sitúa como la quinta mejor novela en lengua española en los últimos 25 años. Nada deleznable.

Del Paso es uno de los escritores mas destacados de la narrativa universal y su obra quedará entre las más emblemáticas.

Comentarios