A un paso de la clonación humana: China presenta a los primeros monos clonados

Zhong Zhong y Hua Hua. Instituto de Neurociencias de la Academia Nacional de Ciencias China. (2)
Zhong Zhong y Hua Hua, los monos clonados. / Instituto de Neurociencias de la Academia Nacional de Ciencias China.

Científicos chinos utilizaron la técnica de la oveja Dolly para presentar a Zhong Zhong y Hua Hua, los primeros primates clonados.

A un paso de la clonación humana: China presenta a los primeros monos clonados

Expertos del Instituto de Neurociencias de la Academia Nacional de Ciencias China han presentado al mundo a Zhong Zhong y Hua Hua los primeros monos clonados de la historia mediante el método de la oveja Dolly de 1996. Tras el nacimiento de Dolly, el primer mamífero nacido por este método, la humanidad ha logrado clonar hasta a 23 especies más, sin embargo, jamás había podido encontrar la fórmula perfecta para poder clonar a primate, cuya semejanza con el ser humano es innegable, acercando a los científicos hacía la posibilidad de algún día poder clonar humanos.

En 1999 nació Tetra, el primer mono clonado de la historia, pero para crearlo fue necesario utilizar otro método que trata de utilizar la división de un embrión en dos para generar gemelos. En esta ocasión, los expertos chinos lograron clonar a los monos gracias a la transferencia nuclear que accede a desarrollar clones idénticos a partir de una célula de un solo individuo. Para lograrlo, los científicos utilizaron el fibroblasto del tejido conectivo de un feto de una mona, luego de obtener el núcleo, los expertos procedieron a introducirlo en un óvulo vacío que fueron incubados por madres hasta que llegó el día del nacimiento de los dos monos.

Zhong Zhong y Hua Hua. Instituto de Neurociencias de la Academia Nacional de Ciencias China.

Zhong Zhong y Hua Hua, monos clonados. / Instituto de Neurociencias de la Academia Nacional de Ciencias China.

Mu-Ming Poo, director del Instituto de Neurociencias de Shanghái y coautor de la investigación aclaró a Materia que las barreras de la clonación se desdibujan y hacen posible la clonación de otras especies de monos e incluso, de los humanos. “No hay barreras para clonar primates, por lo que la clonación de humanos está más cerca de hacerse realidad”, asegura el experto. “En cualquier caso nuestro objetivo es producir primates no humanos para investigación, no tenemos ninguna intención de extender esta investigación a personas, la sociedad no lo permitiría”, aclara.

Para dejar a un lado la polémica y la posible clonación humana, el experto asegura que su objetivo principal es poder crear clones idénticos de animales cercanos a los humanos para poder experimentar con fármacos que pueden ayudar contra dolencias humanas. “Para muchas dolencias, sobre todo mentales, necesitamos nuevos modelos animales más parecidos a los humanos que los ratones. Muchos fármacos que resultan efectivos en ratones contra enfermedades cerebrales resultan inefectivas en humanos y causan efectos secundarios serios”, señaló Poo. @mundiario

Comentarios