¿Qué pasará con la segunda dosis de AstraZeneca en España?

Vacuna de AstraZeneca. / Pixabay.
Vacuna de AstraZeneca. / Pixabay.

El 4 de mayo se cumplen 12 semanas (el intervalo máximo) desde la administración de las primeras dosis primeras. Esta es la decisión que ha tomado Sanidad.

 

¿Qué pasará con la segunda dosis de AstraZeneca en España?

Tendremos que esperar, al menos, otras cuatro semanas para saberlo. La Comisión de Salud Pública ha informado este viernes que ha decidido retrasar la toma de una decisión respecto a la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, mientras evalúa la eficacia y seguridad de combinar dicha inyección con una segunda: la de Pfizer.

La situación mantiene en vilo a más de un millón y medio de personas menores de 60 años en España, la mayoría de ellos trabajadores esenciales como policías, personal de emergencias, funcionarios de prisiones, militares, profesores y sanitarios de segunda línea en la lucha contra el virus.

De acuerdo con los datos de Sanidad, las inyecciones a esta colectivo comenzaron a administrarse el pasado 9 de febrero, lo que significa que este 4 de mayo se cumplirán las 12 semanas recomendadas para la segunda aplicación. Este es el intervalo máximo que la ficha técnica del medicamento recomienda entre las dos inoculaciones, pero la comisión española ha preferido alargar el plazo hasta las 16 semanas.

“España, al igual que Irlanda, y siguiendo el principio de precaución, opta así por esperar a tener más información de los estudios en marcha y de la experiencia de otros países”, subraya el documento difundido por el ministerio. Y añade: “Las personas menores de 60 años tienen un menor riesgo de enfermedad grave y la prioridad en este momento es vacunar a los mayores de 60 años lo antes posible para evitar hospitalizaciones y fallecimientos en una situación epidemiológica de incidencias acumuladas en ascenso”.

 

Las posibles opciones

Además del estudio que se ha puesto en marcha para estudiar los beneficios (o riesgos) de una posible segunda dosis de Pfizer, Sanidad baraja otras alternativas: una de ellas es inyectar una segunda dosis de AstraZeneca, tal como ha recomendado la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y como están haciendo en el Reino Unido o Italia. De decir inyectar una vacuna distinta, España seguiría el ejemplo de Alemania o Francia (que también ha optado por Pfizer), pero hay una tercera opción sobre la mesa: confiar en el 80% de efectividad que aporta la primera dosis y no pinchar una segunda vez.

Los técnicos estudiaran todas las posibilidades en las próximas cuatro semanas y, en el mejor de los casos, habrá resultados en la segunda quincena de mayo. @mundiario

¿Qué pasará con la segunda dosis de AstraZeneca en España?
Comentarios