Pasaporte covid y certificado de vacunación: ¿son lo mismo? ¿para qué sirven?

Pasaporte covid. Pexels.
Pasaporte covid. / Pexels.

El certificado vacunal que proponen como salvoconducto para acceder a bares y restaurantes puede confundirse con el documento aprobado por la UE. Repasamos las claves de cada uno.

Pasaporte covid y certificado de vacunación: ¿son lo mismo? ¿para qué sirven?
Respuesta inmediata: no. El pasaporte covid, aprobado por la Unión Europea para facilitar los viajes dentro del territorio comunitario, y el certificado de vacunación que proponen algunas comunidades como salvoconducto para acceder a bares y restaurantes (y que por el momento ha sido descartado por Sanidad), no son lo mismo.  

¿Qué es el pasaporte Covid?

Un documento aprobado por Bruselas, que se expide en formato electrónico o en papel, e incluye un código QR con información que confirma tres cuestiones puntuales: si el turista que lo ha solicitado ha sido vacunado contra la Covid-19 (14 días antes de emitir el certificado), si el viajero está inmunizado porque ha pasado la enfermedad o si tiene un test PCR con resultado negativo emitido 11 días antes. 

El certificado esté vigente desde el pasado 1 de julio (aunque en España ya se había implementado semanas antes) y aunque no es obligatorio, fue lanzado por lo socios con la idea de facilitar el turismo entre los Estados miembros en medio de la pandemia.

Aquí puedes conocer todos los detalles del pasaporte Covid y aquí cómo solicitarlo en España. 

¿Qué es el certificado de vacunación?

Un documento que emiten las autoridades sanitarias de cada país y que acredita que la persona solicitante ha completado la pauta vacunal contra el coronavirus, en este caso, con los fármacos aprobados por la EMA: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

En España, ya se aplica en Galicia en los municipios con alta transmisión, pero la iniciativa fue frenada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Otras autonomías como Baleares, Aragón, Andalucía, Murcia o Cataluña han valorado la opción, aunque los gobiernos autonómicos abogan por un marco legal común que permita regular esta medida que ha abierto un nuevo frente jurídico.

Fuera de las fronteras españoles, Francia e Italia ya han anunciado que implementarán un certificado de vacunación para acceder a ciertos lugares a partir de agosto, y Alemania también estudia la posibilidad. 

¿Cuáles son sus principales diferencias?

> El pasaporte covid está regulado por la Unión Europea y el certificado de vacunación por las autoridades sanitarias de cada país. 

> El documento europeo no se limita exclusivamente a los vacunados: también pueden acceder al certificado quienes hayan pasado la enfermedad y quienes cuenten con una prueba PCR negativa incluso aunque NO estén inmunizados.  


Quizás también te interesa: 

¿Por qué es urgente acelerar la vacunación de las embarazadas?


 

¿Se podría aplicar el pasaporte covid al ocio en España?

Bruselas ha dado su visto bueno a esta opción para controlar la entrada al ocio y la hostelería, pero en cualquier caso la iniciativa deberá someterse a las leyes autonómicas. 

¿El problema? Que muchos consideran que puede ser una medida discriminatoria, por lo que no superaría el filtro de las instituciones españolas. "Si fuera porque todo el mundo que ha querido está vacunado y [el pinchazo] es voluntario puramente, esta 'carga' tiene más sentido, pero en un contexto donde hay población sin vacunar aunque quiera, es desproporcionado y discriminatorio con los que no es que no hayan querido, sino que no han podido", subraya David Larios, presidente de la Asociación Juristas de la Salud.

En el otro extremo, Fernando García López, epidemiólogo del Instituto de Salud Carlos III y profesor de bioética, considera que pedir el certificado para actividades no esenciales, como el ocio o la cultura, sería un ‘estímulo aceptable’ para incentivar la vacunación y, a su vez, reducir los contagios. “Más problemático es exigirlo en ámbitos escolares o laborales que son actividades esenciales y la limitación de derechos es más grave”, subraya. 

En ese marco, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado por el momento la regulación del pasaporte covid, aunque ha dejado abierta la puerta a que las comunidades adopten otras normas como exigir test PCR negativos o certificado de vacunación. 

"Las comunidades, dentro de sus competencias, pueden establecer cuestiones que requieren este tipo de documentos, como pruebas de vacunación o diagnóstico de infección activa. Está en sus competencias como autoridad sanitaria que son", ha insistido.

La decisión definitiva, en cualquier caso, está en manos de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ). @mundiario 

Comentarios