¿Qué está pasando con Dolce & Gabbana en China? 

Mensaje tachado de racista de Dolce & Gabbana. Instagram.
Mensaje tachado de racista de Dolce & Gabbana. / Instagram.

Una desastrosa campaña publicitaria ha encendido la polémica y ha obligado a la famosa firma cancelar un desfile en Shanghái. Repasamos las claves del escándalo. 

¿Qué está pasando con Dolce & Gabbana en China? 

Dolce & Gabbana ha pasado de moda en China. La famosa firma de moda italiana se encuentra en el ojo del huracán por racismo. ¿La razón? Una desastrosa campaña publicitaria que ha encendido la polémica y además ha obligado a los fundadores a cancelar un desfile en Shanghái. Repasamos las claves del escándalo: 

1. Campaña ofensiva. El escándalo comenzó cuando la marca publicó unos vídeos publicitarios en los que aparece una mujer china intentando comer con dificultad comida italiana con palillos. Los clips fueron considerados como racistas. 

2. El Emoji de Gabbana. A lo anterior se sumó un gesto para nada menor: la red social Weibo publicó unas capturas de pantalla que muestran al poderoso Stefano Gabbana, icono de la moda y uno de los fundadores de la marca, utilizando el emoji de la caca de Whatsapp para describir China.

3. Cancelación del desfile. Con toda esta tormenta, la reacción, por supuesto, fue rápida y comprensible. El público chino estalló contra la firma y los fundadores no tuvieron otra opción que suspender uno de sus extravagantes desfile de moda en Shanghái en el último minuto. 


4. Boicot a Dolce & Gabbana. El asunto no quedó ahí. Tras la polémica, algunas tiendas online y físicas tan importantes como Taobao.com, JD.com y Amazon China, rechazaron los artículos de D&G, que no son ajenos a este tipo de controversia. En otras ocasiones han acusados de obscenos e incluso de “glamurizar” la violación.

5. Pérdidas millonarias. El “inofensivo” error de la firma podría salirles caro. De acuerdo con el portal Cinco Dias, Dolce & Gabbana  ingresa unos 1.500 millones de dólares anuales; y si la proporción de las ventas en China se aproxima a la de sus rivales, podrían estar en peligro unos 500 millones.

6. Disculpas torpes. Stefano Gabbana y Domenico Dolce decidieron enfrentar la polémica y pedir disculpas a los ofendidos. Los fundadores compartieron un vídeo en el que aparecen sentados frente a la cámara y aseguran que “han reflexionado seriamente” y que están “muy impactados por todo lo ocurrido”. “En nuestra familia nos han enseñado a respetar la diversidad de todas las culturas del mundo, y nos disculpamos si hemos cometido el error de malinterpretar la vuestra”, dice Gabbana hablando en italiano y con subtítulos en inglés y chino. “Amamos la cultura china, hemos visitado el país muchas veces”, prosigue, al tiempo que agregan que han aprendido la lección y que “no sucederá más”.

Sobre los comentarios de Gabbana, el mismo aseguró que le habían robado la identidad de su cuenta y que jamás habría despreciado de esa forma al país asiático. 

 

7. Desprecio en China. Todo esto ha llevado a una guerra contra Dolce & Gabbana que parece estar lejos de terminar. La minorista Lane Crawford ha explicado que tras la polémica los clientes han devuelto artículos de la firma italiana. Y por si fuera poco, algunos usuarios de Sina Weibo incluso mostraron imágenes de gente tirando los productos de la firma. @mundiario 


 

 

Comentarios