El Ficcionario cuenta lo que pasa si tu pareja no tiene quien le tosa

Pareja tosiendo. / Liberal del sur
Lo ideal en una relación de pareja es que ambos puedan toserse mutuamente. / Liberal del sur.

Nadie se atreve a discutir o enfrentarse con el único que tose; el único que tose está tan pagado de sí mismo que siempre adopta una actitud paternalista, planifica la vida del otro, le controla, humilla y menosprecia.

El Ficcionario cuenta lo que pasa si tu pareja no tiene quien le tosa

Llega el invierno y la cosa se pone muy fría, el agua se congela por toneladas y apenas hay quien se salve de las gripes y catarros. En estas circunstancias, el Ficcionario se sorprende de que todavía haya gente que en sus vidas o en su casa no tenga nadie quien le tosa. Como contraste, resaltan lo calentitos que están los huevos recién puestos y lo acalorado que, por el Brexit, sigue el debate parlamentario en Gran Bretaña.

> Thornillo. Tornillo con el que se sujetan las piezas componentes de un horno manual, de tamaño pequeño y generalmente portátil, que se emplea para cocinar o calentar alimentos.

> ¡Tohalla! Forma abreviada de dar a alguien, en modo imperativo, la siguiente instrucción: "Encuentra una pieza de felpa, algodón u otro material, por lo general rectangular, que sirve para secarse el cuerpo". Se profiere, de una manera más o menos enfática, al salir de la ducha o el baño.

> Tomtería. Imbecilidad propia de Tom, igual que pertenecen a la esencia de Bob las boberías.

> Tonthería. Sandez que en otro tiempo causaba daño a los seres demasiado susceptibles o vulnerables pero que ahora, desde la maduración de su personalidad, no les afecta.

> Tonhelada. Mil kilos muy, pero que muy, fríos: tanto que lo son de agua congelada. La tonhelada es la unidad de medida del hielo fabricado industrialmente con fines alimentarios, un negocio que mueve más de 500 millones anuales de euros en España. Para hacerlo más manejable de cara al consumo público suele presentarse en forma de cubitos o picado para coctelería.

> Tonyficar. Fortalecer el organismo de Tony, con quien podemos o no sintonyzar.

> Tornikete. (angl.). Torno en forma de aspa, por el que sólo pueden pasar las personas vestidas o calzadas con artículos de la firma Nike. También en la restricción de los accesos hay discriminación, y ésta lo es de marca. 

> Torvellino. Remolino de viento, generalmente producido por un secador eléctrico, que azota las zonas del cuerpo humano recubiertas de vello. Los torvellinos pueden evitarse si se tiene a mano una toalla.

> Toryl (angl.). Área del Palacio de Westminster, en Londres, donde se encierran los miembros del Partido Conservador británico antes de saltar al ruedo parlamentario para lidiar sus asuntos. En una de las últimas ocasiones -con motivo de la votación para aprobar o no el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea-, votando no al acuerdo, los tories más escépticos propiciaron una gravísima cornada -todavía no sabemos si mortal- a su propia líder, la conservadora Theresa May, quien lo había negociado en Bruselas.

> Tósico/a. 1. Relativo a la tos. 2. Tusígeno. Cualquier situación, elemento o circunstancia que produce la tos. Las causas de la tos son muy variadas. La más frecuente es la inflamación de las vías respiratorias (laringitis, bronquitis, rinitis, sinusitis...). La aspiración o ingestión de cuerpos extraños, un ambiente cargado o contaminado, el humo del tabaco, determinados cambios de temperatura y humedad o la toma de ciertos medicamentos también la pueden originar. Por último, situaciones de estrés o de gran tensión nerviosa desencadenan a veces la tos como una forma de descarga y alivio, sin olvidar que también es frecuente toser de manera voluntaria como una forma de llamar la atención a quien debería escuchar y no lo hace. 3. Se aplica a un tipo de relación de pareja en que uno de los dos componentes siempre toma las decisiones importantes, sin que el otro le tosa. El único que tose está tan pagado de sí mismo que no hay nadie que se atreva a enfrentarse o discutir con él. El único que tose adopta una actitud paternalista, planifica la vida del otro, le controla, humilla y menosprecia. El único que tose se enfada si no haces lo que él quiere y te retira la palabra si no eres tú el que cedes en cualquier discusión. El único que tose, pese a ello, siempre lleva la voz cantante. Como si todo fuera -parafraseando a Javier Krahe- toser y cantar.

> Tosicomanía. Hábito psicológico de toser del cual un sujeto llega a depender patológicamente, de manera que solo o en cualquier relación social siempre es él quien más y mejor tose.

> Tovillo. Protuberancia artificial, hecha de lana, algodón o seda, que después de una lesión permite reconstruir la unión de la tibia y el peroné con el pie. Esta operación justifica después que, a propósito de un determinado futbolista de un equipo de categoría inferior, un periodista deportivo afirmara lo siguiente: "Tenía un tobillo izquierdo de seda. Era un auténtico guante, al nivel de cualquier pierna zurda destacada que uno pueda encontrarse en Primera División". Y no debe ser el único, a tenor de lo que reiteradamente suele escucharse en las crónicas futboleras. 

> Tovogán. En los gallineros industriales modernos, pista inclinada desde cuyo extremo superior, una vez puestos, se deslizan calentitos los huevos rodando hasta caer en una cinta transportadora que los conduce hacia el área de clasificación y envase. Así pues, que las granjas de producción de huevos incorporen tovoganes no quiere decir que se basen en un concepto lúdico de la producción -como si se desarrollara en un parque donde los animales escarban, juegan y se divierten-, sino en un aprovechamiento de la ley de la gravedad para ahorrar costes en la recogida del producto. Mientras tanto, las aves permanecen de por vida encerradas en jaulas y en unas condiciones ambientales de sobreestimulación luminosa (suelen pasar las noches con las luces encendidas) con tal de incrementar la producción. Decía Jesús Mosterín, hablando de los derechos de los animales, que no se trata de reclamar que las gallinas tengan derecho al voto, pero sí de reivindicar que, acordes con su particular condición, algún derecho debe asistir a cada especie animal, que para el caso de las gallinas bien podía ser, al menos, poder escarbar en la tierra. Y en el caso de los humanos -apunto yo-, poder tosernos los unos a los otros cada vez que llega el invierno. Sea. @mundiario

Comentarios