El Parkinson podría originarse en el intestino, según un estudio

Parkinson. RR SS.
Parkinson. / RR SS.

Esta patología neurodegenerativa es una de las que más problemas nos causa a los seres humanos y los expertos aún desconocen cómo aparece, aunque un nuevo estudio podría arrojar luz sobre esta incógnita.

El Parkinson podría originarse en el intestino, según un estudio

Todos conocemos la enfermedad de Parkinson como una patología neurodegenerativa que se encarga de acabar con nuestras neuronas y por presentar síntomas motores y cognitivos muy marcados. Los expertos aún desconocen su origen, pero un nuevo estudio podía arrojar luz sobre esta duda.

Neuron publica que la enfermedad podría originarse en el intestino. El diagnostico de Parkinson requiere de la presencia de α-sinucleína en el cerebro y de los conocidos cuerpos de Lewy que es una materia cerebral muerta agrupada.

La investigación se realizó en ratones a los cuales se inyectó la proteína tóxica α-sinucleína en la primera porción del intestino o duodeno. De este experimento pudo constatarse que se terminó propagando al cerebro.

Al roedor se le practicó una vagotomía troncal, que quiere decir que se le cortó la posibilidad de transmisión mediante el nervio vago, lo que detuvo la neurodegeneración asociada y los cambios de comportamiento que produce el Parkinson.

El estudio logra comprobar en roedores que la presencia de la proteína que se acumula en el cerebro de quienes presentan Parkinson podría originarse en el intestino y luego migraría hasta el cerebro mediante el nervio vago, hasta que se termina acumulando causando la muerte las células cerebrales. Ahora queda comprobar estos resultados en humanos. @mundiario 

Comentarios