Miles de manifestantes claman en París por la libertad de expresión en honor al profesor degollado

Manifestación en París por el profesor decapitado. RR SS.
Manifestación en París por el profesor decapitado. / RR SS.
La protesta se llena de lemas como #JeSuisSamu y #JeSuisProf en honor al profesor degollado por un joven musulmán luego de impartir una clase sobre libertad de expresión donde reprodujo las caricaturas de Mahoma creadas por el diario Charlie Hebdo.
Miles de manifestantes claman en París por la libertad de expresión en honor al profesor degollado

Miles de manifestantes se reunieron en honor al profesor degollado en París. En las calles se escuchaban los lemas #JeSuisSamu y #JeSuisProf ("soy profesor" en francés) en referencia al #JeSuisCharlie. Este profesor falleció tras el ataque de un joven musulmán que se sintió ofendido por una clase de libertad de expresión en la que se reprodujeron las caricaturas de Mahoma publicadas por el Charlie Hebdo.

Los manifestantes clamaban por la libertad de expresión en honor a Samuel Paty, el profesor de historia y geografía que murió esta semana. La protesta tuvo su epicentro en la plaza de la República de París, donde no faltaron cientos de profesores que rendían honores de esta particular forma a Paty.

Medios parisinos destacan que este tipo de temas sobre la libertad de expresión suelen ser eludidos por los diferentes maestros para evitar incomodidad entre sus alumnos, pero hay otros que prefieren abordar este tema para ir eliminando tabúes dentro de la sociedad. 

Samuel Paty falleció a los 47 años tras salir de sus clase en la localidad de Conflants-Sainte-Honorine, un suburbio en el noroeste de París. El asesinato ocurrió a las cinco de la tarde luego de que un hombre armado con un cuchillo de cocina llegara al colegio preguntando por Paty. El joven encontró al maestro cuando este se dirigía a su casa y le degolló, poco después fue abatido por la policía pero antes pudo decir "Alá es grande"

La investigación preliminar detalla que el asesino era Abdoullakh Anzorov, un joven checheno de 18 años nacido en Moscú que llegó a Francia hace tres años como refugiado. No estaba fichado por la policía y vivía en Normandía. Al momento en que los agentes revisaron su móvil, se encontraron con que ya tenía una foto de la cabeza de la víctima que iba a publicar en Twitter con un mensaje dirigido al presidente francés: "Para Macron, el líder de los infieles, ejecuté a uno de tus perros del infierno que se atrevió a humillar a Mahoma". Hasta ahora, 11 personas se encuentran bajo arresto, todos ellos son familiares o amigos del atacante. Entre los detenidos está el padre de una de las alumnas de Paty, que llegó a colgar un vídeo en Facebook donde se quejaba de las lecciones que impartía el profesor. @mundiario

Comentarios