La paralización de la realización de mamografías preventivas en Madrid es inadmisible

Prueba de mamografía / Wikipedia.
Prueba de mamografía / Wikipedia.

En Madrid, las mujeres con recursos han podido resolver su necesidad de diagnóstico precoz de cáncer de mama acudiendo a la sanidad privada. Las mujeres sin recursos, no.

La paralización de la realización de mamografías preventivas en Madrid es inadmisible

Diversos medios de comunicación se han hecho eco de noticias en relación con el hecho de que en la Comunidad de Madrid se hubiera producido una paralización de la realización de mamografías preventivas a las mujeres en edad de riesgo -entre 50 y 69 años- en las unidades fijas del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. Este tipo de programas preventivos suponen una arma poderosa para conseguir la detección precoz del cáncer de mama y son la base fundamental por la que nuestro país ha logrado en los últimos años unos indicadores de morbilidad y mortalidad por este tipo de cáncer que nos sitúan entre uno de los mejores países del mundo en materia de prevención y asistencia.

Esta situación, de haberse producido, podría haber tenido como consecuencia el retraso en el diagnóstico precoz del cáncer de mama en determinadas mujeres de la Comunidad de Madrid cuyas consecuencias en su pronóstico pueden ser graves. De hecho, profesionales sanitarios de la Sociedad Española de Oncología Médica, han reconocido su enorme preocupación ante estos hechos y sus repercusiones en la salud de las mujeres madrileñas suceptibles de haber recibido este servicio preventivo.

Esta situación, de haberse producido, podría haber originado un incumplimiento por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid de sus obligaciones en lo referente a la prestación de un servicio sanitario incluido en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y, eventualmente, dichas autoridades podrían haber incurrido en responsabilidades patrimoniales y penales por daños a la salud derivados de la no prestación de este servicio preventivo.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es competente en materia de Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud para asegurar la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios sanitarios y a su cartera de servicios. Es inadmisible que estas situaciones puedan suceder en España. Un país que tiene que ser serio y respetuoso con los servicios públicos y con los derechos sociales.

Esta situación genera desigualdad. Porque las mujeres con recursos han podido resolver su necesidad de diagnóstico precoz de cáncer de mama acudiendo a la sanidad privada. Las mujeres sin recursos, no. Desigualdad de nuevo por las políticas del Partido Popular. Desigualdad de género. Inadmisible.

Por eso, he promovido Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para instar a Ana Mato a que actúe en el uso de las competencias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Reclamo a Ana Mato a que, en el uso de sus competencias de Alta Inspección, inicie un expediente informativo a la Comunidad de Madrid en relación a la eventual paralización de la realización mamografías preventivas a las muejeres en edad de riesgo - entre 50 y 69 años- en el  Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. Este expediente debe determinar cuantas mujeres podrían haber sufrido la paralización en la prestación del servicio de mamografías preventivas y la eventual afectación en la salud de las mismas. Y es imprescindible determinar las eventuales responsabilidades en las que hubieran incurrido las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Dada la gravedad del caso, he pedido a Ana Mato que informe, en el plazo de un mes,  al Congreso de los Diputados de los resultados de dicho expediente informativo y de las medidas adoptadas. Las mujeres madrileñas no se merecen un Gobierno que maltrate sus derechos. @PmOlmos

Comentarios