El paraíso terrenal de la acampada libre y gratuita está en la Isla de Ons

Ons desde Cabo Udra. / Juan Villalobos Cabrera
Ons desde Cabo Udra. / Juan Villalobos Cabrera

Esta isla, en contraposición a lo agreste y abrupto de su costa exterior, ofrece su cara más amable por el lado interior con playas como Canexol, Area dos Cans, As Dornas o Melide.

El paraíso terrenal de la acampada libre y gratuita está en la Isla de Ons

Por su riqueza natural y paisajística la Isla de Ons es una de las componentes, junto a las Cíes, Sálvora y Cortegada, del primer parque nacional de Galicia. Pero Ons posee también unas características socio-históricas y etnográficas que, junto con su arquitectura popular marinera y su excelente gastronomía, la convierten en la isla más interesante no solo del parque nacional sino de toda la costa peninsular española.

Se sitúa a la entrada de la Ría de Pontevedra con una superficie de 4,5 kilómetros cuadrados y una población en continua decadencia que ahora no llega al centenar de habitantes. Administrativamente pertenece al municipio de Bueu. Forma un archipiélago con varios islotes adyacentes siendo el mayor la isla de Onza.

Para acceder a ella existe transporte marítimo desde Marín, Bueu, Sanxenxo y Portonovo. Es un lugar de acampada libre aunque controlada y limitada a 200 usuarios diarios que pueden pernoctar un máximo de 7 días consecutivos que se reducen a 5 en los meses de julio y agosto. También es un lugar ideal para el senderismo con 4 rutas señalizadas: La verde recorre la mitad sur hasta el mirador de Fedorentos y el Buraco do Inferno, la azul es la más larga y cubre el norte de la isla hasta Punta do Centolo y Praia de Melide, la amarilla es la más frecuentada y sube hasta el Faro, y la roja que es la más corta y sencilla va hasta Punta do Castelo.

Comentarios