El Papa reconoce que urgen medidas "concretas y eficaces" contra la pederastia

Papa Francisco. / RR SS.
Papa Francisco. / RR SS.

El pontífice aseguró que "el santo pueblo de Dios" no espera "condenas simples y obvias, sino medidas concretas y eficaces" ante la "plaga" de abusos sexuales perpretados por hombres de la Iglesia hacia menores de edad.

El Papa reconoce que urgen medidas "concretas y eficaces" contra la pederastia

El Papa Francisco pide acción a los obispos para acabar de una vez por todas con los abusos sexuales. Luego de meses de larga espera, este jueves se ha celebrado, en el Vaticano, la cumbre de presidentes de Conferencias Episcopales, con la crisis de los abusos sexuales clericales como tema de discusión. Como era de esperar, el encuentro –que reunió a 190 líderes de la Iglesia católica– comenzó con un contundente discurso del pontífice, que no se mordió la lengua al reconocer que urgen medidas "concretas y eficaces" contra la pederastia.

"El santo pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no condenas simples y obvias, sino medidas concretas y eficaces. Se necesita concreción", remarcó el Papa en el inicio de la cumbre, que durará hasta el domingo. El Santo Padre, que a comienzos de mes admitió que hubo sacerdotes y obispos que abusaron de monjas y que "aún hay algunos que lo hacen", agregó que ante la "plaga" de abusos sexuales perpretados por hombres de la Iglesia hacia menores de edad, "he pensado en convocaros a vosotros, patriarcas, arzobispos, obispos, cardenales, para que juntos escuchemos al Espíritu Santo y con su guía escuchemos el grito de los pequeños que piden justicia".


Quizás también te interesa:

Tras la intervención del Papa, que ha terminado encomendándose a "la virgen María", el obispo Charles Scicluna dio unas pistas sobre lo que podrían llegar a ser esas "medidas concretas", al dirigirse a los asistentes para aclararles cómo deben actuar cuando en su diócesis tengan conocimiento de una conducta sexual sospechosa: "denunciando".

Se espera, pues, que esta cumbre que reúne a los máximos representantes de la Iglesia Católica sea de ayuda para arrojar luz sobre las causas que han dado origen a la multitud de agresiones sexuales por parte de obispos y sacerdotes a niños, pero también para que quede en evidencia la responsabilidad de los cómplices que callan. @mundiario

 

Comentarios