Buscar

MUNDIARIO

El Papa rechaza la renuncia de un cardenal condenado por encubrir casos de abuso sexual

Francisco ha invocado la “presunción de inocencia” y ha decidido no recibir la renuncia del cardenal francés Philippe Barbarin, un sacerdote que, según la víctimas, es uno de los mayores símbolos del silencio de la Iglesia frente a la pederastia.

El Papa rechaza la renuncia de un cardenal condenado por encubrir casos de abuso sexual
Papa Francisco y el cardenal frances Philippe Barbarin. / Twitter
Papa Francisco y el cardenal frances Philippe Barbarin. / Twitter

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

La autora, IBED MÉNDEZ, es licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política & Economía y la edición AMÉRICA. @mundiario

El Papa Francisco ha rechazado la renuncia del cardenal francés Philippe Barbarin, condenado por encubrir casos de abuso sexual. El pontífice ha invocado la “presunción de inocencia” para perdonar las culpas del sacerdote que, de acuerdo con las víctimas, es uno de los mayores símbolos del silencio de la Iglesia frente a la pederastia.

Quizás también te interese:

 

“El lunes por la mañana puse mi misión en manos del Santo Padre. Invocando la presunción de inocencia, no quiso aceptarla", ha confirmado el prelado francés por medio de un comunicado.

Barbarin, además, ha anunciado que se retirará del día a día de la diócesis de Lyon (centro este de Francia) por “sugerencia” del Papa, pero seguirá siendo el arzobispo de la ciudad. “Permanezco en el título pero me retiro de la conducción de la diócesis”, dijo.

Por su parte, el Vaticano ha admitido en otro comunicado que “el Santo Padre no aceptó la renuncia presentada por el cardenal Philippe Barbarin”, arzobispo de Lyon desde 2002, cardenal desde 2003 y primado de las Galias -un título honorífico concedido al arzobispo de Lyon desde el siglo XI-.

 

El caso de Barbarin

El arzobispo fue condenado el pasado 7 de marzo a seis meses de prisión en suspenso por no haber denunciado a la justicia los abusos sexuales cometidos contra menores por un cura de su diócesis.

Luego de esto, el más alto dignatario de la iglesia en Francia, se presentó en el Vaticano para presentar su dimisión, pero parece que el Papa -de quien se dice ser cercano a Barbarin- ha preferido apostar por una de las viejas estrategias de la Iglesia: hacer borrón y cuenta nueva. “Después del fallo, esta condena, e incluso si no hubo condena, pienso que es bueno dar vuelta la página”, agregó el cardenal francés. @mundiario