El Papa irá a Colombia en septiembre para interceder en el proceso de paz

Papa Francisco.I. / RR SS
Papa Francisco.

El Sumo Pontífice ha confirmado su periplo al país cafetero justo en un momento de especial tensión. Su estadía durará cuatro días y visitará cuatro ciudades distintas.

El Papa irá a Colombia en septiembre para interceder en el proceso de paz

El papa Francisco ha informado que estará en tierras colombianas entre el 6 y el 10 de septiembre de este año como parte de una cruzada por la paz en el país latinoamericano, envuelto ahora mismo en la trama de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC. La noticia fue confirmada por el nuncio apostólico Ettore Balestreto en Santa Fe de Bogotá durante una conferencia de prensa en la que fue escoltado por Juan Manuel Santos, presidente del país. Santos celebró la visita de Su Santidad al asegurar que el viaje será para “apoyar a los colombianos en la construcción de la paz”. El periplo del religioso incluirá visitas a Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena. Hasta ahora tan sólo dos de sus antecesores habían visitado Colombia: Pablo VI, en 1968; y Juan Pablo II en 1986.

El proyecto del líder católico estará guiado por el lema “Demos el primer paso”, muy oportuno para la situación que viven los colombianos. “La visita es un momento de gracia y alegría para soñar con la posibilidad de transformar nuestro país y dar el primer paso. El Santo Padre, es un misionero para la reconciliación. Su presencia nos ayudará a descubrir que sí es posible volver a unirnos como nación para así aprender a mirarnos de nuevo con ojos de esperanza y misericordia”, explicó el también religioso Fabio Suescún Mutis en palabras recogidas por El País. De acuerdo a Suescún, el lema de agenda “significa dejar una situación oscura, confusa, pesimista”.

Su llegada llega más de 50 años después del conflicto con las tropas de las FARC y justo en un momento de tensa polarización social y política a raíz de los nuevos acuerdos de paz que negocian las partes ya mencionadas. Así, Balestreto, quien para esto ha hecho de una especie de canciller de la Santa Sede, ha apuntado que “el Papa quiere venir al encuentro de los colombianos, viene por quienes están en las ciudades y por los que viven en el campo y tienen una cultura y unas necesidades diferentes; por los ricos y por los pobres; por los jóvenes y por los ancianos”.

El avión que transportará al Papa pisará territorio colombiano el 6 de septiembre y despegará de vuelta al Vaticano el 10 del mismo mes. De acuerdo al Estado sui generis, la visita tendrá una duración poco habitual. “Es raro que el Papa visite solo un país y que incluso se detenga allí cuatro días. Esto manifiesta la importancia que Francisco le atribuye a este viaje”, explicó Balestrero.

Por su parte, el presidente Santos se mostró orgulloso de hospedar al líder católico. “Tener al Papa entre nosotros por cuatro días, saber que viene exclusivamente a Colombia, y que lo hará para darnos una voz de aliento y de fe a los colombianos, es un privilegio que nos llena de gratitud”, expresó. “Su santidad nos dio coraje, nos dio impulso, nos incitó a todos los colombianos a perseverar en la búsqueda de la paz, y ahora llega a Colombia en un momento único de nuestra nación para invitarnos, como siempre lo ha hecho, a la unión, a la reconciliación, al perdón y, sobre todo, al encuentro”, concluyó el mandatario.

Comentarios