El papa Francisco nombra al primer cardenal negro en la historia de EE UU

Wilton Gregory, cardenal de la Iglesia Católica. RR SS.
Wilton Gregory, cardenal de la Iglesia Católica. / RR SS.
Wilton Gregory se ha convertido en el primer cardenal negro de la Iglesia católica en la historia de EE UU. 
El papa Francisco nombra al primer cardenal negro en la historia de EE UU

Wilton Gregory se ha convertido en el primer cardenal negro de la Iglesia católica en la historia de EE UU. Su nombramiento como cardenal ocurrió en una ceremonia de instalación en Roma el pasado sábado. 

Gregory fue uno de los 13 hombres y único estadounidense que fue elevado al Colegio de Cardenales. Otra cuestión que llamó la atención es que debido a la pandemia dos de los obispos (uno de Brunei y el otro de Filipinas) no pudieron asistir a la ceremonia en Roma.

Los otros hombres que fueron elevados a cardenales son de Ruanda, Brunei, Chile y Filipinas. La ceremonia tuvo lugar dentro de la Basílica de San Pedro y se limitó a unas 100 personas que tuvieron que utilizar mascarillas y estuvieron manteniendo el debido distanciamiento. El papa Francisco fue una de las personas que no llevó mascarilla, cuestión por la que ha vuelto a ser objeto de críticas. 

Gregory pasa a ser el católico de raza negra con mayor rango dentro de la Iglesia y en EE UU. A sus 72 años ha comentado a los medios que afronta su nuevo papel orando y escribiendo cartas a simpatizantes. "Ha sido un momento para agradecer a Dios por este momento único en mi vida y en la vida de la iglesia en Estados Unidos", dijo a CNN. "Espero que sea una señal para la comunidad negra de que la Iglesia Católica tiene una gran reverencia, respeto y estima por la gente, por mi gente de color".

Ahora como cardenal, Gregory será un consejero cercano al papa y en futuro será uno de los encargados de elegir al próximo pontífice. Antes de ejercer como arzobispo de Washington, Gregory fue obispo en Belleville, Illinois y Atlanta. @mundiario

Comentarios