Dos formas en las que el plástico puede contribuir de manera positiva al medio ambiente

El plástico puede no ser tan nocivo si se utiliza correctamente. / kindredmedia.org
El plástico puede no ser tan nocivo si se utiliza correctamente. / kindredmedia.org

El plástico tiene una mala reputación, principalmente por dos motivos: la mayoría está hecho de petróleo y termina como basura en el medio ambiente.

Dos formas en las que el plástico puede contribuir de manera positiva al medio ambiente

El plástico está condenado por las masas debido a su efectos nocivos para el ambiente, pero todavía lo seguimos utilizando. Un mayor enfoque en compuestos bioderivados y degradables, así como el reciclaje, podrían disminuir la contaminación y, de hecho, los plásticos podrían contribuir positivamente al medio ambiente.

No podemos negar que la durabilidad de los plásticos los hace tan útiles, pero al mismo tiempo los convierte en una mancha persistente y cada vez más grande en el paisaje, o más importante, en el paisaje marino, una vez que según nosotros se han "desechado". La producción de plástico actualmente depende del petróleo y eso ha planteado problemas sobre los peligros para la salud.

Pero lo que muy poca gente sabe es que los plásticos también tienen un lado positivo, si se sabe sacarle provecho, y que pueden contribuir al cuidado del medio ambiente de las siguientes maneras:

Reducción de desperdicio de comida

Entre una cuarta parte y un tercio de todos los alimentos producidos se desperdicia por deterioro. Pero sin envases de plástico, sería considerablemente peor y tendría una mayor huella de carbono. Muchos de los entusiastas del reciclaje no piensan que arrojar alimentos sin recipiente y en mal estado se agregan a las emisiones de gases de efecto invernadero a medida que se van descomponiendo. 

Transporte liviano

El uso de plásticos en el transporte (automóviles, trenes y aviones) reducirá el consumo de combustible. Su aplicación (junto con fibras de refuerzo) en la industria aeroespacial como alternativas a las aleaciones metálicas tradicionales ha traído enormes ganancias de eficiencia de combustible en las últimas décadas. La incorporación de plásticos reforzados con fibra en el Boeing 787 Dreamliner, por ejemplo, ha resultado en eficiencias de combustible que son similares a un automóvil familiar.

Por cierto, la fibra de carbono, la principal fibra aeroespacial de elección, se produce a partir de plástico. Hay cosas buenas sobre los plásticos, incluidos los beneficios para el medio ambiente, pero ¿será posible solo hacer uso de los aspectos buenos y evitar los malos? @mundiario 

Comentarios