El Papa Francisco dice 'Sí' a las uniones civiles igualitarias

Papa Francisco. / Dw.com
Papa Francisco. / Dw.com

Aunque muchos mandatarios no lo acepten aún, el Papá Francisco fijó su postura, y está de acuerdo con el matrimonio gay.

El Papa Francisco dice 'Sí' a las uniones civiles igualitarias

Ni los mandatarios políticos ni la Iglesia Católica lo aceptarían, pero el Papa Francisco, líder eclesiástico, ya ha dicho 'sí' a las uniones civiles igualitarias. Por primera vez, un Papa aprueba el matrimonio gay. Las declaraciones son controvertidas y muy pocos las has podido dejar pasar por alto.

Se trata de una entrevista para el documental que lleva por título su nombre, Francesco, y que fue estrenado el miércoles en el Festival de Cine de Roma. Ha sido una declaración histórica, pues, el Papa se ha mostrado a favor de la existencia de una ley que ampare las uniones civiles entre iguales.

El documental, dirigido por Evgeny Afineevsky no ha dejado de suscitar comentarios, tanto a favor como en contra. Quienes no coinciden con estas ideas, lo han catalogado como una “desfachatez”, mientras que otros piensan que ya era momento de que el Papa se pronunciara, sin rodeos, sobre el tema.

El pontífice afirmó en una de las escenas del documental que: “Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esta manera estarían cubiertos legalmente”.

Esta producción audiovisual tiene una duración de dos horas, en las que se muestran, además de las declaraciones del Papa, a otras personalidades cercanas al mismo, además de las mismas víctimas de abuso sexual por parte de la Iglesia.

Uno de los amigos más allegados al Papa ha comentado al director de la producción: “Me he reunido con él unas cinco veces, siempre en función de su agenda, hemos tenido también dos entrevistas a cámara”, sin embargo, no queda registrado el momento exacto en el que el Papa abogó por dichas uniones civiles, pues, ya se conoce la posición negativa que la Iglesia ha mantenido históricamente sobre este tema.

Una de las personas que también aparecen entrevistadas es la víctima de abuso sexual, ahora activista, el chileno Juan Carlos Cruz, quien padeció por las garras de pederastas eclesiásticos. Cruz comentó sobre su percepción sobre el tema.

Lo cierto es que todo este movimiento ha hecho que dentro del seno de la Iglesia tengan lugar ciertos cambios, pues, en el año 2019, en febrero, se promulgó una ley vaticana que daba respaldo para denunciar los hechos de abusos. Posteriormente, quedó abolido el secreto pontificio.

Afineevsky, ha expresado que en el documental se refleja una “evolución de Francisco”, quien en un momento no creyó los testimonios de las víctimas de abusos sexuales cometidos por jerarcas eclesiásticos, pero, más tarde no solo los reconoció, sino que pidió perdón y recibió a las víctimas en Roma, ordenando, además, que los obispos chilenos dimitiesen.

Este documental formará parte de aquellos que no dejarán de levantar comentarios y se convertirá en un referente para la posteridad. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios