El Papa convoca a los presidentes de las conferencias episcopales para tratar los abusos sexuales

Papa Francisco. / Dw.com
Papa Francisco. / Dw.com

Se tratará de una reunión sin precedentes que tendrá lugar entre el 21 y 24 de febrero del 2019 en el Vaticano.

El Papa convoca a los presidentes de las conferencias episcopales para tratar los abusos sexuales

El Papa Francisco se ha visto en la obligación de convocar a todos los presidentes de las conferencias episcopales para tratar los abusos sexuales. Esta decisión ha llegado luego del destape de los abusos perpetrados contra menores en Pensilvania y en Alemania, temas que han llevado a que la máxima cabeza del Vaticano tome esta decisión histórica. El consejo que el Papa creó para reformar a la Iglesia Católica, conocido como el C9, comunicó este mediodía que Francisco convocó a los presidentes de las conferencias de todo el mundo entre los días 21 y 24 de febrero en la Santa Sede, esto con motivo tratar a fondo los escándalos y adoptar nuevas medidas que permitan erradicar dichos abusos.

La reunión será un punto clave, no solo en las políticas de la Iglesia, sino que será determinante para aclarar la actuación de la institución contra aquellos que han abusado de menores. Es conocido y criticado, la forma en que según los países, el trato y las condenas contra los abusadores es completamente distinta. Hasta ahora, no había sido necesario ejecutar políticas determinantes contra los abusadores, pero tras los constantes escándalos en Irlanda, Chile, EE UU o Alemania, parece que el Pontífice ha decidido unificar medidas mucho más serias y castigar con dureza los crímenes. “El Santo Padre, tras escuchar al Consejo de Cardenales, ha convocado una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables”, expresó la vicedirectora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.

La decisión del Papa llega justo después de que explotara la noticia que desde el año 1946, alrededor de 3.677 menores sufrieron de abusos sexuales de parte de padres de la Iglesia católica en Alemania. El informe reseña que unos 1.670 religiosos están implicados en el abuso de las víctimas, de los cuales, más de la mitad tenían menos de 13 años.

Francisco recibirá este jueves al presidente de la Conferencia Episcopal de EE UU, Daniel DiNardo, y varios de los obispos de ese país. El encuentro llega para tratar los abusos registrados de parte de religiosos de ese país en los últimos años, especialmente, del caso registrado en Pensilvania. Junto a DiNardo, a la Santa Sede acudirá el arzobispo de Boston, Seán Patrick O'Malley, que también es el presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y una de las voces más críticas contra el Vaticano y su forma de abordar los escándalos por abusos sexuales. El arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, José Horacio Gómez, y el secretario general, Brian Bransfield, complementan la comitiva que se reunirá con el Papa.

Durante la sesión del C9 destaca la ausencia de los cardenales Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago que ha sido muy cuestionado por supuestamente conocer y ocultar los abusos de algunos curas en Chile; George Pell que actualmente se encuentra en Australia enfrentado un juicio relacionado a los abusos sexuales; ni Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa y primado de la República Democrática del Congo. Todo apunta a que la ausencia de los cardenales se debe a que muy probablemente renunciarán. @mundiario

Comentarios