La pandemia sin vacuna: una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual

Violencia machista. / Pixabay.
Violencia machista. / Pixabay.

El último informe de la OMS revela que cerca de 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia machista en el mundo. El escenario ha empeorado gracias al confinamiento. 

La pandemia sin vacuna: una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual

Una de cada tres mujeres sufren violencia física o sexual: 736 millones de mujeres, de madres, de hijas, de amigas, son víctimas de violencia machista en el mundo. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del último (y desgarrador) informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la pandemia para la que admiten no tener vacuna.  

El estudio ofrece datos obtenidos en el mayor análisis realizado hasta la fecha sobre la prevalencia de la violencia sobre las mujeres, correspondientes al periodo entre 2000 y 2018, con participante de 161 países y zonas.

El organismo ha denunciado que la pesadilla comienza desde edades tempranas: una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 24 años han declarado que han sido agredidas de alguna manera, en la mayoría de los casos a manos de su pareja o compañero íntimo. En los últimos 12 meses, el dato se ubica en un 16% de las participantes. 

 

Asimismo, 641 millones de participantes de distintas edades han afirmado que han sido objeto de violencia dentro de una relación, lo que constituye la forma más frecuente de violencia. Otro 6% de las mujeres fueron agredidas sexualmente por personas con quienes no mantenían ninguna relación sentimental. 

Pero la OMS advierte que la cifra probablemente sea mucho mayor, teniendo en cuenta que un amplio porcentaje de víctimas no se denuncian los abusos sexuales debido a estigmatización de la sociedad. 

"La violencia contra las mujeres es endémica en todos los países y culturas, y perjudica a millones de mujeres y sus familias", ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. "Sin embargo, no disponemos de vacunas para ponerle freno", ha añadido, al tiempo que ha reclamado a los gobiernos que adopten medidas para "cambiar actitudes fundamentales, mejorar el acceso a las oportunidades y los servicios para las mujeres y las niñas y fomentar las relaciones saludables y de respeto mutuo".  


Quizás también te interese: 

El 8-M no es un día cualquiera 

La influencia de la pandemia en la igualdad y en la violencia de género, a debate


 

La desigualdad, el factor principal de riesgo

El informe de la organización expone que la desigualdad –especialmente en el ámbito económico- continúa siendo uno de los principales factores de riesgo. En los países en los que las mujeres tienen los ingresos más bajos, la violencia, por desgracia, parece ser la norma: un 37% de las mujeres pobres han sufrido violencia de género en algún momento de su vida; y en regiones menos privilegiadas como Kiribati, Fiyi, Papúa Nueva Guinea, Bangladés, la República Democrática del Congo o Afganistán, la cifra asciende a 51%, es decir, una de cada dos mujeres. 

La situación es distinta –aunque no menos alarmante- del otro lado del charco: en Europa se ubica entre el 16 y el 23%; en Asia central en 18%; en Asia oriental en 20%; en Asia sudoriental 21%; y en Australia y Nueva Zelanda en 23%.

"Estos números son muy impactantes y realmente son el tipo de llamado de advertencia porque los gobiernos deberían estar haciendo mucho más para evitar esta clase de violencia", ha subrayado la autora principal del reporte, Claudia Garcia-Moreno.

La pandemia ha empeorado la situación 

La OMS reconoce que las cuarentenas o medidas de aislamiento social para frenar el coronavirus han empeorado dramáticamente la situación de las mujeres que sufre violencia a manos de su pareja: el aislamiento, las dificultades económicas o el estrés de tener los hijos en casa son “factores que agravan la violencia doméstica". 

El informe apuesta por acciones que van desde el cuidado de niños hasta la igualdad salarial, fortalecer el sistema sanitario para atender a las víctimas sobrevivientes de violencia de género, intervenir en las escuelas para erradicar las creencias discriminatorias y ofrecer educación sexual integral para paliar los efectos de la violencia contra las mujeres: la pandemia sin vacuna. @mundiario


    

Comentarios